San Antonio recupera su mejor versión y devuelve el golpe a Houston

Los Spurs se recuperaron a lo grande de su dolorosa derrota del primer partido ante Houston (la peor de su historia en playoffs como local) para igualar la eliminatoria a un triunfo. El equipo de Gregg Popovich se reencontró con su mejor cara a ambos lados de la cancha para imponerse por un claro 121-96. Houston pagó una mala noche desde el triple y una floja actuación de James Harden para sufrir una contundente derrota.

Un ataque renacido


Gregg Popovich buscó cambiar la imagen de los Spurs, buscando superar la espléndida eficacia ofensiva de Houston con más mordida ofensiva. La salida de Pau Gasol de titular por David Lee no tuvo un efecto inmediato, pero la mentalidad más agresiva de su juego exterior sí la tuvo. Además de un siempre impecable Kawhi Leonard (34 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes), el perímetro despertaba gracias a Danny Green y, especialmente, Tony Parker (18 puntos y 4 asistencias).

El acierto de los «bajitos» de San Antonio y la falta de puntería de los Rockets en el triple, con excepción de un Ryan Anderson (18 puntos, 4/5 en triples) en un dulce momento de juego. Gasol, eso sí, hizo una sólida labor molestando las entradas a canasta de Houston, terminando con 6 puntos, 13 rebotes y 4 tapones. Particularmente, James Harden (13 puntos) vio claramente reducido su peligro defensivo, terminando la primera mitad con un 1/10, incluyendo cinco fallos desde la zona restringida. Al descanso, con 19 asistencias por solo 1 pérdida, San Antonio conseguía dominar por 12 puntos.

Reacción roja

Los Rockets se encontraban con un panorama muy diferente al del partido inaugural de la serie, cuando su victoria parecía ya encarrilada desde al menos el segundo cuarto. Necesitaban una chispa para volver al partido, y la encontraron en el de siempre. James Harden (10 puntos y 5 asistencias en el tercer cuarto) recuperaba brevemente su efectividad, de nuevo especialmente astuto a la hora de arrancar faltas de tiro para desesperación de San Antonio.

Los Spurs igualmente, no perdían el control del partido. Tony Parker seguía impecable mirando a canasta, Pau Gasol hacía un gran trabajo sucio en la pintura y Jonathon Simmons aparecía desde el banquillo para aportar agresividad a San Antonio. Su energía se contagió a sus compañeros, que sacaban un parcial de 11-0 (con Harden y Leonard en el banquillo) para volver a abrir diferencias. Por desgracia, la alegría duraba poco para San Antonio.

Final agridulce

14 arriba, a poco menos de 9 minutos para el final, Tony Parker sufría una lesión en su rodilla izquierda tras un mal apoyo, obligando a salir de la cancha con ayuda de sus compañeros. El base francés no volvería a la cancha, pero los Spurs no acusaron su ausencia. Kawhi Leonard tomaba con maestría la dirección del partido y forzaba un devastador parcial de 19-0 que sentenciaba el duelo. Al final, los 25 puntos de ventaja fueron una señal espléndida de su recuperación.

Por Houston, el equipo notó su dependencia en el triple. Su 11/34 obligaba al equipo de Mike D’Antoni ha encontrar otras fórmulas ofensivas que no aparecieron, pese al buen trabajo en la pintura de Clint Capela (14 puntos, 6/8). James Harden funcionó a rachas, y un especialista en revolucionar partidos como Lou Williams (4 puntos) fue una sombra. En este contexto, los Spurs se crecieron hasta llevarse una victoria contunedente.

Con la mente en Parker

Con el 1-1 atado, la preocupación de los Spurs está en el estado de forma de Tony Parker, quien será sometido a una resonancia magnética este jueves para evaluar la lesión. El base francés ha estado a un nivel excepcional en la mayoría de partidos de estos playoffs, añadiendo un peligro en ataque que no se vió de foma habitual en temporada regular. Sacar al menos un triunfo en Houston sin Parker será tarea de titanes para los hombres de Gregg Popovich.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.