San Antonio Spurs, solo 48 días negativos en 20 años

Poco o muy poco que añadir a que los actuales San Antonio Spurs son una de las familias ganadoras más importantes de la historia del deporte. Desde 1997 hasta la actualidad han expuesto un balance positivo cada temporada (ratio de victorias total superior al 64 por ciento en estos años), sin perderse los playoffs en ninguna ocasión. Además, la entidad tejana es la que mayor porcentaje de triunfos presenta de cuantas organizaciones han poblado la NBA (62 por ciento), según pudo hacerse eco el periodista de AS Juanma Rubio. Inmortalidad ganadora desde que Gregg Popovich llegara al banquillo (1997), justo antes de escoger a Tim Duncan en el número 1 del Draft.

Por si los argumentos de este tipo no se amontonasen ya de manera automática, anoche, durante uno de los tiempos muertos del San Antonio-Golden State, la cadena televisiva NBC mostró el enésimo récord que los Spurs han acumulado a lo largo de las dos últimas décadas.

Desde que el sargento Popovich se hiciera con el banquillo —recordemos que antes era directivo y fue él quien cesó al entrenador Bob Hill— en el año 1997, el equipo solo ha permanecido con un récord oficial negativo 48 días. 48 en los últimos 20 años (más de 7.300 días). Estadística todavía más de locos contando con que el resto de organizaciones con menos días en negativo se hayan muy, muy lejos de San Antonio, como muestra la siguiente captura del periodista Tim Cato (SB Nation).

Dallas Mavericks es el siguiente en la lista (recordemos, desde 1997) tras San Antonio, con 771. O sea, 723 más que los Spurs siendo el segundo equipo mejor colocado en este tipo de métrica. Después, Houston (856), Lakers (874) y Utah (922) completan el póker de franquicias con menos días fuera de balance positivo. Poca casualidad que todas ellas pertenezcan a la Conferencia Oeste.

¿Ampliar el récord?

Esta hito enterrado de San Antonio Spurs llegó a colación de que la entidad tejana puede empeorar sus registros este mismo viernes. Tras caer anoche ante Golden State, el equipo de Gregg Popovich —aún sin Kawhi Leonard— se sitúa con un registro de 4-4 tras ocho partidos. Se ha ensuciado el inicio de temporada para el conjunto inmortal, pues había comenzado 4-0 y después de eso la racha habla de cuatro derrotas consecutivas.

De caer esta misma noche en su partido de back to back ante Charlotte Hornets (se juega en AT&T Center de San Antonio), los Spurs ampliarían en dos unidades su registro de días en balance negativo; al menos hasta el siguiente encuentro que tendría lugar el próximo domingo ante Phoenix.

Reconstrucciones ganadoras

Motivo suficiente para que Gregg Popovich galvanice el estado de forma de su equipo y éste aseste un golpe encima de la mesa. Por algo los Spurs llevan dos décadas sin faltar a su cita con los playoffs o son, quizá, el equipo más longevo en cuanto a victorias seguidas (hasta la actualidad) en el deporte americano. Más mérito si cabe debido a que las progresivas reconstrucciones que la franquicia ha ido viviendo en estos 20 años no han interrumpido los votos ganadores del equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.