En una campaña 2023-24 que está siendo muy dura para los Grizzlies –Marcus Smart ha sido el último en unirse a una tremenda plaga de lesiones–, triunfos como el de anoche en cancha de San Antonio son un soplo de aire fresco. Pese a tener delante al número 1 del draft y las numerosas bajas, Memphis firmó un gran partido para terminar ganando por 108-120 con una destacada actuación de Santi Aldama.
El joven jugador español, quien partió desde el banquillo, logró un doble-doble de 17 puntos y 10 rebotes que ayudó a que los de Tennessee cantasen victoria. No fue nada sencillo, y es que durante tres largos periodos dominaron los Spurs, quienes al igual que en otras ocasiones, sufrieron una remontada en el último cuarto del partido.
Para ser exactos, los chicos de Gregg Popovich ganaban por hasta 17 puntos al descanso y aún mantenían una renta de siete tantos para entrar en el periodo decisivo. Fue insuficiente, ni los ocho tapones de Victor Wembanyama pararon a unos Grizzlies encendidos en la recta final del choque.
Más allá de la actuación de Aldama, el máximo anotador de Memphis fue Jaren Jackson Jr. con 27 puntos, mientras que Desmond Bane aportó hasta 26 tantos. Acabado el encuentro, el head coach del equipo, Taylor Jenkins, se mostró contrariado porque su equipo no jugase desde el principio cómo demostró que podía hacer al final.
«¿Vamos a esperar hasta la segunda parte? ¿Vamos a esperar hasta que nos den un discurso o algo por el estilo? Estas son todas las cosas que sabemos que somos plenamente capaces de hacer. Es responsabilidad de todos hacer eso. Todos los muchachos lo hicieron durante la segunda mitad», sentencia.
Una película que se repite
San Antonio no está jugando mal baloncesto, pero sí está pecando de inexperiencia. Gregg Popovich admite que necesitan encontrar la manera de revertir esas sequías que les llevan a perder partidos en los últimos minutos.
«Bueno, ya hemos pasado por eso antes. Simplemente tenemos problemas para mantenernos firmes y llegan momentos en los que el físico aumenta y nos secamos ofensivamente. Y cuando no anotas y estás en defensa de transición todo el tiempo, se vuelve difícil y las ventajas se disipan. Hay que encontrar esa consistencia para seguir anotando. Esa es la conclusión”.
(Fotografía de Ronald Cortes/Getty Images)