La NBA se estanca en su ‘internacionalización’

La temporada 2016/17 fue la del récord. La de los 113 jugadores no elegibles para el Team USA, pero que ingresaban su nómina como parte del conglomerado NBA. Desde entonces, el proceso de internacionalización de la mejor liga del mundo se ha frenado en seco.

Con la globalización avanzando, incontenible, y los prejuicios étnicos y genéticos dejados prácticamente atrás, cada vez son menos los obstáculos que alejan el talento del lugar que le corresponde. No obstante, como sucede con los Drafts, esto también funciona a base rachas.

El resto del mundo sigue nutriendo a Norteamérica de manera constante con lo mejor que de cada país, lo cual no implica un sempiterno in crescendo. Este año se empata la cifra máxima de naciones representadas en la NBA (48) y hasta un total de 108 jugadores no estadounidenses (se repite cifra un año después) arrancarán, bajo contrato garantizado, el nuevo curso baloncestístico en alguna de las 30 franquicias que dan forma al mapa competitivo.

Con esta, además, serán cinco las campañas consecutivas que se superan los 100 nombres con pasaporte extranjero. En cuanto a la representación por país, dominan los que siguen.

PaísNº Jugadores
Canadá11
Francia, Australia y España9
Alemania6
Croacia, Serbia y Turquía5

España repite como uno de los principales exportadores. Este año tendremos allí a nueve de los nuestros, con Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Jose Manuel Calderón, Alex Abrines, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Serge Ibaka y Nikola Mirotic.

Texas: Estado-Erasmus

Si preguntásemos a Matt Harding sobre su franquicia fetiche, sin duda respondería que los Dallas Mavericks: una vez más, los tejanos lideran esta clasificación con hasta siete jugadores extraños al land of the free and the home of the brave. Les siguen los Utah Jazz y LA Clippers con seis, y Celtics, Knicks, Thunder, 76ers y Spurs con cinco internacionales cada una.

Este último Draft, con 13 caras extranjeras de las 60 posibles, dominó lo foráneo sobre lo nacional en lo respectivo al Top-3, gracias a las apuestas en (Bahamas) y (Eslovenia).

*En una primera versión de este post, erróneamente, aparecía que España contaba con seis representantes en la NBA, en lugar de los nueve reales.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Devin Booker, listo para la jornada inaugural del curso

Westbrook, baja para abrir la temporada ante Warriors

Siguiente