Sindicato de Jugadores y NBA se reúnen con un nuevo convenio colectivo en mente

Las normas de la NBA, en lo que se refiere a contratos, salarios, excepciones y otros asuntos administrativos, van a cambiar más pronto que tarde. Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA y el Sindicato de Jugadores se han reunido en Boston para iniciar los contactos de cara a establecer un nuevo convenio colectivo; algo que para algunos puede verse como un mero trámite, pero para nada es así.

El actual acuerdo data de diciembre de 2016, momento en el que tras unas arduas negociaciones –empezaron en agosto y tardaron seis meses en concretarlo–, pudieron ponerse las bases que regirían la competición los siguientes años, evitando así la posibilidad de un louckout que amenazaba de cara al siguiente curso.

Ese es uno de los motivos que llevan a la competición estadounidense a ser previsora. Si surgen problemas o desencuentros por el camino, es mejor que estos se den con tiempo para reaccionar, sobre todo porque la Liga aún se está recuperando del golpe que supuso la pandemia. Además, ambas partes tienen en su mano la posibilidad de romper el acuerdo en el mes de diciembre, por lo que es preferible llegar a ese momento con todo pactado.

Sobre ese último asunto, el citado periodista recalca que aunque tanto NBA como NBPA no tienen en mente ejercer ese derecho, sino que la idea es sentarse durante los próximos meses para tener conversaciones serias sobre un nuevo CBA (convenio colectivo).

¿Qué novedades puede traer? Por ahora lo desconocemos. El último tuvo como grandes cambios el incremento salarial para algunas estrellas (bonus por premios y equipos All-NBA), aumento de subidas anuales y valor de las excepciones salariales, así como la aparición del two-way contract, el cual permite a los jugadores combinar su tiempo entre NBA y G League.

(Fotografía de Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.