Solo 12 millones del nuevo contrato de Josh Hart están garantizados

La forma en que está estructurado el nuevo contrato de Josh Hart con los Pelicans es como mínimo particular. El alero ha renovado recientemente con la franquicia de Nueva Orleans a cambio de 38 millones de dólares a recibir en tres temporadas, pero debido a los términos del acuerdo ambas partes tendrán la posibilidad de hacer que la vinculación termine antes.

Para empezar, solo la primera temporada del contrato está garantizada, de modo que Hart solo se ha asegurado por ahora recibir 12 millones de dólares, según informa Will Guillory, periodista de The Athletic. Tras este primer curso, la franquicia tendrá la posibilidad de decidir si vuelve a contar con el jugador, garantizando los 12,96 millones de su segunda temporada, o si pone fin al contrato sin tener que abonar ni un dólar más al jugador. En caso de que decidan seguir contando con él, volverán a tener que tomar la misma decisión en 2023, siendo el 25 de junio la fecha límite en ambos años.

Eso suena casi como la definición de team option, y es que, a efectos prácticos, es casi lo mismo. ¿Por qué no está recogida como team option entonces? Pues porque el tercer año está sometido también a una player option, y según la normativa NBA un mismo contrato no puedo contener a la vez opciones de equipo y de jugador. No obstante, mediante esta fórmula, Hart y los Pelicans parecen haber encontrado un vacío en esta norma, ya que para que el alero juegue en Nueva Orleans en la temporada 23-24 ambas partes tendrán que refrendar lo acordado este verano.

El contrato queda por tanto así, con 12 millones garantizados para el curso 21-22, 12,96 no garantizados para el 22-23, y otros 12,96 no garantizados y sometidos a una player option para el 23-24. Así, la franquicia no compromete dinero a largo plazo y el jugador podrá tener una mayor flexibilidad en el futuro, de una forma que quizás marque un precedente de cara a la elaboración de contratos en los próximos años.

(Fotografía de portada: Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.