¿Son estos los 3 mejores mates de la temporada?

Al fin y al cabo, por estas cosas estamos aquí también. ¿O no?

Cuando nos preguntan que porqué preferimos la NBA al básquet FIBA, una de las razones esgrimidas es porque allí, donde corre el Misisipi, se hunde de otro modo. En la NBA los mates se dan, simplemente, a otro nivel. Y como este año al Slam Dunk Contest ha sido lo que ha sido (escoria de la buena), merecemos un post de apreciación.

Además, un defecto terrible en este mundillo es que nos atrae mucho más hablar de lo que será que de lo que fue. De los fichajes que vienen y no de las Finales que se disputan. Pero la temporada 2021-22 nos ha dejado muchas cosas buenas que aún podemos paladear.

Mates, como cada año, los hay a cientos, y algunos muy, muy buenos, por lo que hablar del top-3 no es ninguna fruslería.

Aquí, los tres mejores según la NBA, de ‘peor a mejor’.

Jaylen Brown sobre Maxi Kleber

Ja Morant por encima de Malik Beasley

Andrew Wiggins, ‘póster’ a Doncic

¿Vuestro top-3?

Éste es el top-3 de la NBA… ¿coincide con el vuestro? Os leemos más abajo, en los comentarios.

A quien os escribe, el de Wiggins no cabe ni entre los tres mejores (VAR a Doncic, por cierto; gran jugador, mejor actor), teniendo el propio alero de los Warriors otro par aún más sobresalientes dentro del top-100 (enlace aquí).

Sí me vale cualquiera de los otros dos, los de ‘Ja y Len’ (perdonad el chiste), como mejor mate de la campaña 2021-22, y quedándome en lo personal con el de Jaylen Brown si debo escoger uno solo, por el dribbling previo y por la potencia de salto que acumula en tan poco espacio y sin apenas carrerilla. El alero de los Celtics se ha hinchado este año a jams y cuenta con un puñado dentro de los cien mejores.

En todo caso, este top-100 nos ha dejado un serial bárbaro y varias lecturas curiosas:

  • Al Horford ha rejuvenecido diez años.
  • Tatum posee ese estilo tan ‘de Westbrook’, capaz acelerar el brazo en el aire a baja altura para imprimir una velocidad y potencia que, además de impresionar en lo visual, le sirve para esquivar tapones en timing.
  • Kuminga y Jalen Green son tremendos fichajes para esta sección.
  • Lebron sigue siendo LeBron y Klay vuelve a ser Klay.
  • Ver a Kyle Anderson hacer mates es tan divertido como descolocante.
  • La plasticidad de Terrence Ross no envejece.
  • Tierra de Mitchells (Donovan y Davion).
  • Ricky se va a retirar de la NBA sin meterla para abajo ni una sola vez.
  • Los mates de espaldas están infravalorados.
  • Más ves penetrar a Westbrook a canasta, menos entiendes su obsesión por el midrange.
  • ¿Los mates de Ja Morant son mejores que los del mejor Derrick Rose? Pregunta seria.

Otros candidatos que perfectamente podrían haber estado peleando el podium pero que, incluso, han quedado fuera del top-10, podrían ser (siempre a ojos de quien escribe):

(Fotografía de portada de Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.