Stephen Curry es el MVP de la temporada para LeBron James

Hay discusión, ya no porque no esté más o menos claro el favorito, sino porque siempre la hay. Es costumbre arraigada en el patio de butacas de quienes contemplan la NBA el tener distintas opiniones sobre quién debe ser el MVP. A veces hay corrientes más fuertes que otras, a veces todo parece igualado, pero en todos los casos suele haber un toque de ‘pero’.

Quien puso la excepción a tal regla fue Stephen Curry en la campaña 2015-16. Con un juego de locura que llevó a los Warriors hasta las 73 victorias, el base fue elegido MVP de manera unánime, algo que nunca había ocurrido y que no se ha repetido. En aquella ocasión Curry promedió 30,1 puntos, 6,7 asistencias y 5,4 rebotes. Fueron números increíbles que parecía no repetiría en su carrera, pero el destino ha querido que para esta campaña 2020-21 nos regalase otra exhibición de talento para irse a los 31,8 puntos, 5,7 asistencias y 5,4 rebotes.

Los guarismos en ambos cursos son similares, pero el equipo ha ganado menos partidos. Hace un lustro fueron 73 triunfos y en el presente se ha quedado en 39 (sobre 72 partidos). En todo caso el análisis no puede quedarse ahí. Aquellos Warriors de 2016 eran infinitamente un mejor equipo. Los de esta campaña, sin Klay Thompson o Andre Iguodala (por nombrar algunos jugadores), están muy por debajo. Entonces, ¿se puede buscar un equilibrio entre el rendimiento individual y la plantilla que le rodea de cara al MVP? LeBron James así lo cree.

Cerrado el curso, y conocedor de que en el play-in le esperan justo los Warriors de Curry, El Rey ha tenido palabras de elogio para su contrincante; tanto es así que no duda en señalarle como el MVP de la temporada, si bien asegura igualmente que no le darán el premio.

«Que nuestros caminos se sigan cruzando es algo único y genial. Siempre ha habido un nivel de respeto que va incluso más allá del baloncesto, es lo que siento por Steph. Solo mira lo que ha hecho este año. Todo el mundo lo descartó este año. Todo el mundo se preguntaba si estando Klay lesionado podría liderar el equipo él solo, si podría mantenerlo a flote y llevarlo a playoffs. Ha hecho eso y más. Si estás buscando el MVP debes pensar en qué estaríamos viendo de Golden State sin Steph. A veces nos quedamos atrapados en el récord en lugar de simplemente decir: ¿quién tuvo la mejor temporada este año?’ Y Steph ha tenido, en mi opinión, la mejor temporada del año. Obviamente, no creo que Steph vaya a conseguirlo… Esa sería otra conversación. Pero en mi opinión, ha jugado el mejor baloncesto durante todo el año», sentencia.

Lo que pide LeBron es evaluar el peso de un jugador en un equipo y hasta qué punto se depende de él. Quizás es algo que ya se hace, pero el hecho de que solo haya habido un MVP por debajo del top-3 de las conferencias (fue Russell Westbrook en 2017) deja claro que a la hora de baremar tiene mayor importancia el que tu equipo esté en la élite de victorias. En lo que concierne al premio de 2021, todo apunta a que se lo llevará Nikola Jokic y que Joel Embiid sería su mayor competidor. Sería una decisión justa, pero claro está que la temporada de Curry también merece su recompensa. Por ahora debe encarar el play-in contra los Lakers. Veremos hasta dónde puede llegar.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.