Stephen Silas quiere que el juego de Houston sea más versátil

Si hay un equipo que todos sabían cómo jugaba la temporada pasada ese es Houston Rockets. Quinteto extremadamente pequeño, aclarados para James Harden y Russell Westbrook, continuos lanzamientos de tres puntos, defensa con muchos cambios… Por supuesto que la pizarra de Mike D’Antoni tenía mucho más que eso, pero a grandes rasgos los de Texas eran fácilmente reconocibles… Quizás demasiado.

Ese es para Stephen Silas, nuevo entrenador de los Rockets, uno de los puntos a tener muy en cuenta de cara a su primer año al frente del equipo. Llevar a cabo una revolución no entra en sus planes –puede que sea imposible–, pero sí quiere que sus chicos sientan que pueden hacer de todo sin que ciertos puntos del sistema les frene. Silas quiere que sean menos previsibles dejando de lado la proliferación de aclarados e incentivando el movimiento con y sin balón.

«Esos muchachos han tenido que trabajar muy duro para alcanzar el excelso nivel que tienen y llegar a lo que los convierte en un grupo con éxito. Sin embargo, en playoffs ves que se estancan porque no tienen una tercera o cuarta opción a la que acudir. Desde mi punto de vista, contar con un nutrido número de opciones lo va a ser todo», comenta en una entrevista concedida a ESPN.

Cambios en ataque… y en defensa. Silas quiere que sus chicos se acostumbres a variar la defensa que realizan a lo largo del partido, incluso no descarta que en algunas ocasiones se coloquen en zona. «Como coordinador ofensivo durante los últimos dos años, sé que jugar contra equipos que tienen diferentes formas de defender es realmente difícil y que lleva mucho tiempo prepararse. Así que quiero ser ese equipo. Quiero ser el equipo que te obliga a pasar todo un día preparándote para jugar».

Silas puede ir en la dirección correcta. En un mercado que se atisba complicado va a ser difícil ver a Houston cambiando su plantilla en profundidad. Por tanto, asimilar los conceptos adquiridos anteriormente y ampliarlos para dotar de versatilidad al equipo parece el camino más acercado. La campaña pasada, sobre todo antes de la suspensión por la pandemia, hubo momentos en los que los Rockets jugaron a gran nivel; sin embargo, en playoffs hubo otros en los que no les alcanzó para competir. Dar ese salto debe ser el objetivo de Silas.

(Fotografía de Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.