Turquía emite una orden de arresto contra Enes Kanter

La complicada situación legal de Enes Kanter con su país de origen ha dado una vuelta de tuerca más. Según la agencia AFP, Turquía ha emitido una orden de arresto contra el pívot de los Thunder por pertenencia a una organización terrorista armada. Una decisión que llega días después de cancelar su pasaporte turco, el único del que dispone Kanter, quien fue brevemente detenido en Rumanía al no presentar documentación valida para entrar en el país.

Una decisión política

De vuelta a Estados Unidos, donde dispone de permiso de residencia, el pívot de 25 años no mostró especial preocupación por esta orden de arresto, burlándose abiertamente en turco o publicando «Defiende aquello en lo que crees» en inglés.

Kanter, un abierto crítico del régimen autoritario del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es también simpatizante del movimiento opositor liderado por el clérigo Fethullah Galen, actualmente exiliado en Estados Unidos. El gobierno de Erdogan acusó a Galen de estar detrás del fallido golpe de estado del pasado 15 de julio para derrocar al gobierno, un intento que a la vez desencadenó una intensa represión contra opositores en Turquía.

Sin consecuencias inmediatas

Al no residir en suelo turco, y pese a que Turquía puede solicitar al gobierno estadounidense una orden de extradición, la posibilidad de que Enes Kanter tenga que comparecer ante un tribunal turco a corto plazo es remota. La organización de Fetthullah Galen (quien públicamente condenó el golpe de estado y negó cualquier participación) no está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos. Sin otro delito añadido a la petición del gobierno turco, una extradición por motivos políticos sería sistemáticamente denegada.

Incluso en el caso de que Estados Unidos considerada esta opción, el proceso puede alargarse durante meses o incluso años. Mientras tanto, Enes Kanter puede jugar con normalidad en la NBA con su permiso de trabajo, lo cual le da también acceso a desplazarse a Canadá cuando tenga que visitar a los Raptors. Pero, a la vez, su movilidad fuera de las fronteras de la NBA estará extremadamente limitada.

Vivir sin pasaporte

Pese a nacer en Suiza, Enes Kanter solo tiene la nacionalidad turca. Al no tener actualmente pasaporte válido, su entrada a otros países está vetada. El pívot ya ha mostrado su intención de solicitar la nacionalidad estadounidense, pero es un proceso que puede durar también años. Mientras tanto, Kanter no podrá salir de Estados Unidos y Canadá sin miedo a ser detenido. Salvo cambio de régimen en Turquía, el pívot seguirá su carrera con una orden de arresto pendiente en su país.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.