Tyler Herro hace historia con sus 37 puntos a los 20 años

Que Tyler Herro no es un novato al uso es algo que puede comprobar cualquiera con un vistazo rápido. Su confianza, descaro y fiabilidad en estos playoffs son impropios de alguien de su escasa experiencia, y los 37 puntos anotados ante los Celtics en el cuarto partido de las Finales del Este han supuesto la sublimación de todas estas virtudes. De hecho, la actuación del escolta cuenta con no demasiados precedentes, y le coloca en un lugar muy especial en la historia tanto de los Heat como de la NBA.

Para empezar, Herro se ha convertido en el rookie que más puntos ha anotado en un partido de playoffs con la camiseta de Miami. La marca anterior correspondía a Dwyane Wade, que anotó 27 tantos a los New Orleans Hornets en la primera ronda de 2004, cifra que Tyler ha pulverizado. Es más, el ex de Kentucky va camino de convertirse en el jugador de los Heat con más puntos totales en sus primeros playoffs, pues suma ya 214, 20 menos de los que firmó Wade, y aún le quedan, como mínimo, tres partidos por disputar en esta postemporada.

No obstante, su actuación va más allá de suponer un hito en la franquicia, y es que se ha convertido en el novato con más puntos en un encuentro de Finales de Conferencia en la historia de la NBA (desde 1971, pues antes no existía el concepto actual de Finales de Conferencia y estas se consideraban Finales de División). Herro ha superado a Andrew Toney, que firmó 35 tantos en las Finales del Este de 1981.

Por si fuera poco, el escolta ha logrado todo esto con solo 20 años, algo que está al alcance de muy pocos. Concretamente, de una sola persona en la historia: Magic Johnson. La leyenda de los Lakers, con sus 42 puntos en las Finales de 1980, es el único jugador capaz de anotar más que Herro en un partido de playoffs con solo 20 años, aunque lo hizo siendo 29 días mayor de lo que es ahora el de los Heat, lo que convierte a Tyler en el jugador más joven de la historia en firmar 37 puntos en un encuentro de postemporada.

No es flor de un día

Con todo, si algo resulta llamativo en este caso es que, si bien la de anoche fue con diferencia su mejor actuación, los playoffs de Herro no han estado exentos de otros grandes encuentros. De hecho, en los 13 partidos que los de Spoelstra han disputado hasta ahora el rookie ha conseguido firmar dobles dígitos en anotación, convirtiéndose en el cuarto novato en la historia en hacerlo tras Elgin Baylor y Alvan Adams. Este último ostenta el récord con 19, cifra que el de los Heat podría batir si los suyos culminan el pase a las Finales.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.