Tyronn Lue echa de menos la defensa de Patrick Beverley

Gran parte de los equipos de la NBA parten su sistema ofensivo con un bloqueo directo para generar ventajas. Es por ello que las grandes defensas se basan en minimizar riesgos y desajustar lo mínimo en estas situaciones. Es decir, la corriente más habitual para protegerse del pick and roll tiene una premisa demasiado conservadora. Esta es el Drop Coverage, en la que el defensor del jugador que bloquea se sitúa en línea entre su marca, el jugador con balón y el aro. De esta forma niega la penetración y la línea de pase a la continuación a la vez, a cambio de ceder demasiado espacio ante grandes tiradores desde el pull-up.

En una Liga en la que jugadores como Stephen Curry, Damian Lillard, Chris Paul o Khris Middleton entre otros golpean tanto y tan bien tras bote, este espacio puede ser excesivo y lo hacen pagar caro. Y es que muchos equipos están obligados a ceder por la poca movilidad de sus interiores. La clave está en saber encontrar el punto medio en el que el interior pueda intimidar los suficientemente bien al ball handler y negar el resto de opciones. Unas características que pocos cumplen, y que obligan cada vez más a realizar ayudas u otros ajustes para que al defensor del balón le de tiempo a recuperar a su par.

Este problema lo están acusando equipos con grandes piezas en la faceta defensiva, como bien pueden ser los Milwaukee Bucks o Los Angeles Clippers. De estos últimos precisamente ha hablado su propio entrenador sobre el tema. Ty Lue echa de menos la habilidad de Patrick Beverley para salir de los bloqueos y evitar que su atacante tenga tanto tiempo para tomar decisiones. «Es capaz de defender al jugador con balón. Es capaz de marcar el pick and roll, algo en lo que tuvimos problemas en los últimos partidos», agregó el head coach.

Pat se ha perdido ya ocho partidos por una lesión de rodilla, y ha sido en los últimos cinco donde se ha notado realmente su baja. Tres derrotas ante equipos letales con este recurso, los Sacramento Kings, los Boston Celtics y los Brooklyn Nets. Kemba Walker, Jayson Tatum, Kyrie Irving, James Harden o De’Aaron Fox se aprovecharon de las carencias mencionadas y mostraron los grandes defectos de diferentes defensores de los Clippers. 

(Fotografía de Katelyn Mulcahy/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.