Tyronn Lue usará el triángulo ofensivo con Kawhi Leonard

No hemos viajado en el tiempo. Uno escucha triángulo ofensivo y automáticamente ve a Phil Jackson en la banda e imagina a los Bulls o a los Lakers ganando anillos. Echemos el freno. La lista de jugadas que el maestro Zen guardaba en su libreta era inmensa, y lo que Tyronn Lue pretende hacer en los Clippers está lejos de ser ejercicio un inmovilista con aires de cambio de milenio. El nuevo entrenador de los californianos quiere que sus chicOs tengan todas las armas posibles a su disposición y entiende, en el caso particular de Kawhi Leonard, que el triángulo puede ser un buen sistema para potenciar sus habilidades ofensivas.

«Hemos incluido dos o tres grupos de jugadas a partir del triángulo y vamos a hacer que Kawhi juegue en esos espacios en los que Kobe Bryant y Michael Jordan lo hacían. Él ama, respeta y admira a esos dos jugadores. Simplemente estamos intentando colocarlo en las mejores posiciones para que pueda tener éxito», comenta el head coach.

El triángulo ofensivo, al igual que otros sistemas que incluyen el tiro de media distancia, ha caído en desuso ante una nueva era del baloncesto dominada por la estadística avanzada. ¿Qué dice esta? Pues que lo más efectivo es lanzar únicamente bajo el aro o más allá de la línea de tres puntos. A partir de ahí el juego de muchos equipos ha quedado prácticamente reducido a un pick & roll inicial y a decidir a partir de ahí. Lue cree que no se debe ser tan tajante.

«Creo que es un arte perdido. Todos los equipos quieren renunciar al tiro de media distancia, a las canastas de dos puntos de media distancia, y por qué no seguir trabajando en ellos. Cuando ves las últimas jugadas de un último cuarto, los tiros de media distancia son los que terminan ganando los partidos. Y son esos tiros los que también vas a tener cuando lleguen los playoffs», recalca.

¿Se equivocaba Rivers?

Hace semanas Paul George señalaba a Doc Rivers y su pizarra como parte del problema que tuvo el curso pasado el equipo. Cuestionado por ello, el ahora head coach de Philadelphia 76ers le respondió señalando que tampoco esperase grandes cambios con Lue, ya que en la campaña 2019-20 era su asistente. Aún tenemos que ver cómo juegan los Clippers (la pretemporada ha estado repleta de pruebas) pero el simple hecho de incluir el triángulo ofensivo da idea de que habrá cambios más sustanciales de los que esperaba Rivers. ¿Funcionará el plan de Lue?

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.