UConn revalida el título de la NCAA

UConn lo ha vuelto a hacer. Con un dominio simplemente espectacular, los Huskies repiten título tras el conseguido en 2023 (son seis en total) y se coronan campeones de la NCAA por segunda año consecutivo al derrotar a Purdue por 75-60; hito que no alcanzaba nadie desde que Florida se impuso en las ediciones de 2006 y 2007.

Cuando decimos que UConn se ha impuesto con rotundidad no hablamos únicamente de esta final ni del hecho de que haya reinado dos años seguidos, sino de la superioridad mostrada ante todos sus rivales. Así, si en 2023 venció a sus seis oponentes del torneo por una media de 20 puntos por partido, ahora lo ha hecho dejando la marca en 23,3… Es una auténtica locura, una que también se mide por el hecho de que las 12 mencionadas victorias las haya logrado por una diferencia de al menos 10 puntos.

Centrándonos en el partido, lo cierto es que el plan defensivo de UConn funcionó a la perfección. Ante más de 74.000 personas en el State Farm Stadium de Arizona, los chicos de Dan Hurley dieron por hecho que Zach Edey era imparable (logró 37 puntos), pero que a su vez necesitaban evitar que el resto de piezas se pusiesen en marcha. Lo lograron; tanto es así que entre los compañeros del pívot no pasaron de 23 puntos…

A partir de ese ejercicio de seriedad los Huskies lograron que Purdue se fuese diluyendo poco a poco, pero a ritmo constante. Así, si al concluir la primera mitad la diferencia era de únicamente seis puntos, en la segunda pronto se alcanzaron los dobles dígitos para marcar una distancia insuperable para los Boilermakers.

«Creo que cuando fallas tiros que estás acostumbrado a meter, acabas soltando el balón en situaciones en las que no sueles hacerlo. Creo que esa combinación fue muy difícil de asimilar por parte de Braden. Creo que nuestro equipo, nuestro personal hizo un buen trabajo al mantenerlo positivo. Él es una parte importante de lo que hacemos», comenta el entrenador de Purdue, Matt Painter, sobre Braden Smith, quien se quedó en 12 puntos con un 4 de 12 en tiros de campo.

El triple, otra diferencia

Mientras por los Huskies Tristen Newton se iba a los 20 puntos y Stephon Castle alcanzaba los 15, en Purdue desesperaban ante la incapacidad para hacer daño a su rival desde la línea de tres puntos. El hecho de que anotasen un solo triple habla por sí solo, pero más lo hace que sólo lograsen lanzar siete… Esto vuelve a hablar muy bien de la defensa de UConn, que cerró todas las vías de anotación del rival salvo Edey.

«Simplemente el tamaño de los escoltas, tener a Tristen Newton y a Steph Castle pudiendo participar como guards, afecta a los pases del rival y complica sus opciones de tiro. Te permite disputar la línea de 3 puntos en cualquier posición», expresa Hurley sobre la defensa de sus chicos, con quienes ha logrado un segundo título consecutivo que les mete de lleno –si no lo estaban ya– en la historia de la NCAA.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.