Valanciunas busca reconvertirse en un pívot más moderno: «No quiero desaparecer»

Adaptarse o morir. Esa parecer ser la mentalidad con la que Jonas Valanciunas está afrontando esta temporada. El pívot, consciente de la cada vez mayor versatilidad que se exige a los pívots en el baloncesto moderno, ha reconocido en unas recientes declaraciones estar trabajando en su juego para poder adaptarse a estas exigencias, dejando claro que no quiere que estos cambios pongan en riesgo su presencia en la competición. Esto es algo que puede apreciarse comparando sus actuaciones con las de otras temporadas, pero que el lituano ha querido dejar claro en sus últimas reflexiones.

«El papel de los hombres altos está evolucionando hacia el juego exterior para abrir la pista. Hay que saber lanzar de tres, manejar el balón, ese tipo de cosas» afirmó en sus declaraciones para NOLA.com. «Y yo también quiero añadir esos recursos a mi juego. No quiero desaparecer. Quiero tener éxito en esta liga cueste lo que cueste».

Sin ir más lejos, Valanciunas está lanzando esta temporada 2,6 triples por partido, una cantidad muy superior a los 0,5 que promedia a lo largo de su carrera, y lo está haciendo además con un notable acierto. El lituano está logrando encestar el 45,9% de los lanzamientos de tres que intenta, y de hecho ya ha firmado actuaciones soberbias en este sentido, como su 7/8 en triples ante los Clippers hace apenas una semana.

«Algunas noches va a salir bien y otras no tanto. Todavía me estoy adaptando, ya que este es el primer año en que estoy confiando de verdad en mi lanzamiento exterior. Siempre he sido un jugador de poste bajo, y aunque sí intentaba abrir espacios y tiraba triples, este año paso prácticamente el 50% del tiempo en el perímetro. Por tanto, aún estoy aprendiendo en qué zonas me siento más cómodo y trabajando en mi mecánica y velocidad de tiro. Espero poder sentirme cada vez más cómodo con ello».

(Fotografía de portada: Alex Bierens de Haan/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.