Van Gundy ve a Zion Williamson como un talento sin posición fija

Stan Van Gundy ha llegado a New Orleans Pelicans con aires renovados. Tras dos años alejado de los banquillos, el veterano técnico asegura que los de Luisiana son un equipo que ilusiona, y no es para menos. Cuentan con el Jugador Más Mejorado del pasado curso en Brandon Ingram. Y por si fuese poco, tienen al número 1 del draft de 2019, un enorme talento llamado Zion Williamson al que nadie se atreve a poner techo.

Ese es a grandes rasgos el presente de un equipo que le exigirá resultados desde el principio, y en el que los mismos pasarán sin duda por conseguir que Zion progrese a la vez que se mantiene sano a nivel físico. Es un importante reto con dos vertientes; uno en el que Van Gundy deberá centrarse en colocar a su estrella en el mejor contexto posible. Para conseguirlo antes deberá conocerlo. Quizás por ello entra a la temporada sin ponerle cerco alguno. Quiere que Zion se exprese sobre el parqué con total libertad y empezar a poner piezas a partir de ahí.

«Zion es un chico con múltiples cualidades. Es un playmaker increíble para un jugador de su tamaño. Es un muchacho que puede rebotear en el cristal, liderar el contraataque y hacer jugadas. También puede driblar. Puede con jugadores interiores más altos que él. Tiene múltiples talentos. No lo miro en ningún caso como si fuese un ‘cuatro’ o un ‘cinco’. No tengo claro que esas etiquetas tengan importancia alguna cuando se trata de él», comenta en su presentación antes de recalcar que el juego se construirá alrededor de él.

«Creo que debemos estudiar y hablar con Zion sobre lo que le gusta. Creo que se trata más bien sobre en qué lugares queremos colocarlo y quiénes serían los indicados para estar a su alrededor. No vamos a limitarlo a una posición. Creo que llegaremos al inicio de la temporada con un punto de partida y conforme pase el tiempo iremos aprendiendo. Hay que entender qué puede hacer y evolucionar a partir de ahí».

La evolución de Ball

Del trío de jóvenes talentos quizás sea quien ha despertado más dudas. Lonzo Ball ha hecho fantásticos partidos desde que llegó a New Orleans desde Los Ángeles, pero de igual modo ha tenido días en los que alguien parecía haber pulsado turn off en su cabeza. ¿Despierta eso dudas en Van Gundy? No. El nuevo entrenador de los Pelicans cree que se trata de un jugador sumamente inteligente que progresará a lo largo de toda su carrera.

«Los jugadores inteligentes van resolviendo los problemas que se les presentan. Pasé por algo así con J.J. Redick. Quiero decir que llegó y le costó algo de tiempo construir su carrera. Pero los chicos inteligentes y trabajadores lo solucionan a media que pasa el tiempo y continúan mejorando. Así que creo que por muy bueno que sea Lonzo ahora, que lo es, podemos esperar un importante arco de mejora en los próximos años», sentencia.

Centrado en la defensa

Por mucho que se formen súper equipos con enormes estrellas, a la hora de la verdad es la defensa la que marca diferencias. Un gran ejemplo de ello son los Lakers, un equipo que durante los playoffs ha secado por momentos a sus rivales. No es mal espejo para que se miren los Pelicans. Los de Luisiana concluyeron la pasada temporada recibiendo 111,8 puntos por cada 100 posesiones; es decir, fueron la 21º peor defensa. Van Gundy está comprometido con cambiar tal situación.

«Creo que los números dejan claro que este equipo tiene que mejorar en el lado defensivo de la cancha. Vamos a tener que comprometernos realmente en ese extremo en lo que se refiere al trabajo del cuerpo técnico. Ese compromiso se traduce en enseñar muchos conceptos y poder trasladarlos al parqué. Desde el punto de vista del jugador, deben entender que si queremos ganar en una Conferencia Oeste muy talentosa debemos ser un muy buen equipo defensivo».

(Fotografía de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.