Vuelve Nikola Jokic y con él las victorias para Denver

15 días. Ese es el tiempo exacto que han estado los Nuggets contando sus partidos por derrotas (han sido seis consecutivas). Por suerte para ellos anoche regresó Nikola Jokic. Tras cuatro encuentros ausente, el serbio volvió y brilló ante Miami para ayudar a que los suyos no solo venciesen, sino a que se impusieran con rotundidad en Florida para darse una alegría que ya necesitaban, sobre todo horas después de saber que Michael Porter Jr. pasa por el quirófano.

Fueron exactamente 24 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias del center, números que auparon a los de Colorado para ganar por hasta 20 puntos al descanso (43-63) y no pasar apuro alguno hasta el 108-120 final. Tampoco fallaron a nivel colectivo, ya que Jokic contó con la colaboración de Aaron Gordon, quien se fue hasta los 20 puntos, así como con los 19 tantos del novato Bones Hyland desde el banquillo y los 14 de Will Barton.

Los chicos de Mike Malone disfrutaron; tanto es así que firmaron incluso una enorme actuación en el tiro exterior, faceta del juego en la que han tenido problemas todo el curso. Anoche lograron un 51,4% en triples al acertar 18 lanzamientos de 35 intentos. En la temporada son e vigésimo peor equipo con un 33,5%. Más allá de datos concretos, Jokic cree que deben centrarse en mirar al frente. «Necesitamos avanzar hacia el futuro. Ganamos este partido y eso es lo más importante».

Mientras en los Nuggets proliferaban las sonrisas, en Miami tenían pocas razones para la satisfacción. A un partido en el que las cosas no estaban saliendo se unió el hecho de no poder contar con dos de sus piezas esenciales, ya que Jimmy Butler era baja por una contusión y Tyler Herro tampoco pudo jugar a causa de lo que se definió como dolor generalizado.

Sin dos de sus pilares en cancha. Bam Adebayo llevó el peso del juego para firmar un doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes. También estuvieron bien Kyle Lowry con 17 puntos y 14 asistencias, y Max Trus, quien se marchó hasta los 19 puntos con un 6 de 12 en triples. Para Erik Spoelstra el problema estuvo básicamente en que el conjunto no respondió al nivel defensivo esperado.

«Nuestra defensa es mejor que lo que vimos. Creo que ellos jugaron extremadamente bien. En los momentos cruciales en el transcurso del juego, parecía que acertaban cada tiro, cada jugada…», expresa el head coach de los de Florida.

La victoria sirve a los Nuggets para poner fin a su racha más negativa en seis años y colocarse con un balance de 10-10 en la Conferencia Oeste. Los Heat por su parte son terceros de la Conferencia Este con 13-8; eso sí, empatados con el cuarto y el quinto, Washington Wizards y Milwaukee Bucks.

(Fotografía de C. Morgan Engel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.