WEEK 7: Juego y set para Las Vegas Aces frente a Seattle Storm

La fecha estaba marcada en el calendario de esta 25ª temporada de la WNBA: domingo, 27 de junio. Tercer y último duelo de la liga regular entre las máximas candidatas al título, las finalistas de 2020, las líderes en lo que va de 2021: Las Vegas Aces y Seattle Storm. El espectáculo no decepcionó. Hubo hasta prórroga. Y ahí, en los cinco minutos extra, las de Nevada se impusieron. 2-1 en los cruces de esta temporada. Juego y set para las Aces.

Ya se sabe. Que esto de la liga regular hay que cogerlo siempre con pinzas. Que las victorias que cuentan son las de los playoff, a partir de septiembre. En cualquier caso, se pueden sacar varias conclusiones del partido del domingo. Las tangibles: que Las Vegas son las nuevas líderes de la WNBA; que, en caso de empate a victorias a final de la regular season, también tendrán el factor cancha a favor en unas hipotéticas finales frente a las Storm.

Las menos palpables son impresiones, tendencias que se translucieron en el partido del domingo, uno de los mejores que va de temporada. Ideas preconcebidas sobre ambos equipos que se vieron confirmadas. Ciertas sorpresas. E incluso cambios notables respecto a las finales del año pasado.

Lo esperado

Quizás, lo que menos sorprendió fue el rendimiento de Breanna Stewart, que nunca está de más decir que es la mejor jugadora del mundo. En números: 35 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 2 robos. En sensaciones: una dominación absoluta en ambos lados de la cancha.

De la mano de Stewart, las de Seattle reafirmaron su condición de favoritas, de defensoras del título. Desde mediados del primer cuarto hasta casi el final del último, las Storm lideraron en el marcador. Las diferencias siempre en verde, caminando entre los 3 y los 10 puntos.

Las Vegas, más dependiente de su juego interior, no encontraba tanta fluidez. En el duelo de banquillos, Noelle Quinn, entrenadora de las Storm, puso en todo momento a Mercedes Russell sobre Liz Cambage. Éxito. Noche discreta para la australiana, 9 puntos y 7 rebotes. Y Russell que se mostró como una de las mejores defensoras para una fuerza de la naturaleza como Cambage.

Así, con la otra poste de las Aces, A’ja Wilson, también por debajo de su nivel habitual —acabó con un 7 de 24 en tiros—, parecía que el partido se encaminaba a una victoria de Seattle. Neutralizado el juego entre pívots de Las Vegas, con Breanna Stewart en nivel superlativo, ¿qué podía pasar?

Lo que no se esperaba tanto

Pues lo que no se esperaba tanto. Primero, que un equipo con uno de los mejores juegos exteriores de la liga como son las Storm sufriese en ese particular apartado, en parte por mérito de sus rivales. Jewell Lloyd y Sue Bird se combinaron para un 2 de 12 en triples, 8 de 28 en tiros de campo. Solo en la primera parte, las Storm perdieron 13 balones, más que su promedio por partido de esta temporada.

Tampoco era de esperar que, con todos los focos puestos en sus dos pívots estrella, el resurgir de Las Vegas llegase a través su juego exterior. Castigando en numerosas ocasiones la defensa de Sue Bird, Jackie Young, Kelsey Plum y Chelsea Gray encontraron una piscina en el aro de las Storm. Entre el último cuarto y la prórroga, entre las tres anotaron 27 de los 37 puntos de su equipo. El partido se apretó. Y se tuvo que decidir en los últimos segundos.

Las diferencias con el año pasado

La prórroga fue un final simbólico de las diferencias respecto a hace un año, cuando las Storm arrasaron 3-0 a Las Vegas en las finales. Kelsey Plum, de baja todo 2020, completó un partidazo saliendo desde el banquillo para las Aces, en línea con su temporada: 15 puntos, imprimiendo al equipo un dinamismo ofensivo espectacular.

Chelsea Gray, la base que tanto añoraron la temporada anterior y que llegó hace unos meses procedente de Los Angeles, fue la que decidió el partido. Primero con una penetración frente a Jewell Lloyd. Luego, con un crossover marca de la casa frente a Breanna Stewart. Canasta. Juego y set. Veremos si anillo.

Pese al partidazo de Stewart, Seattle dejó ver alguna de sus carencias respecto a 2020, especialmente en la retaguardia. Las bajas de dos titulares y defensoras de élite como Alysha Clark y Natasha Howard se nota. Por su parte, la tendencia en Las Vegas es opuesta: van a mejor. Las cosas están más apretadas que nunca. Y aunque esto solo es el prólogo, un aviso de que lo que está por venir, el duelo entre ambas promete. Puede que su próximo enfrentamiento sea en las finales. Y la WNBA se frota las manos.

Tres apuntes

  • Connecticut disfruta con Jonquel: Coincidiendo con el regreso de Jonquel Jones desde el Eurobásket, las Connecticut Sun han vuelto a la senda del triunfo. Cuatro victorias consecutivas, afianzadas en el tercer puesto de la tabla. JJ sigue a lo suyo: en el partido de su regreso, 23 puntos y 16 rebotes. En la victoria de ayer frente a Indiana Fever, cogió el relevo su compañera en el juego interior, Brionna Jones: 34 puntos y 7 rebotes.
  • Anunciados los equipos del All-Star: El All-Star de la WNBA se celebrará en Las Vegas el 14 de julio y ya se conocen los dos equipos participantes. Uno será la selección de EEUU que acudirá a los Juegos Olímpicos. El otro, un combinado con el resto de las mejores jugadoras de la liga. EstáJonquel Jones, claro. También Brionna Jones. Y seis debutantes más.

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.