Westbrook y Harden, un mes para encumbrar

Dos protagonistas. Uno se llevó en diciembre el reconocimiento a Jugador del Mes por el Oeste, el otro lo hizo justo 30 días antes. En unos pocos días tiene pinta de ser cosa de ambos ver quien se lo vuelve a llevar; esta vez, claro está, por febrero. Porque el mes natural que llevan los señores James Harden y Russell Westbrook es para aplaudir y luego vitorear.

Harden

Es cierto que el hecho de ser el mes más corto del año y tener el break del All-Star de por medio les ha beneficiado, pero eso no es óbice para dejar de valorar lo que está haciendo La Barba. Una temporada sensacional y arranque de 2017 que no desmerece.

Entre unas cosas y otras, los Houston Rockets sólo han tenido que vestirse de corto en nueve ocasiones este mes. Hoy, día 28, concluye febrero, y los de Mike D’Antoni no juegan, así que estadística cerrada y que pasamos a valorar.

Indica NBA.com Stats, que Harden se ha convertido en el tercer jugador en 40 años que es capaz de promediar más de 30 puntos y más de 10 asistencias en un mes de calendario. El escolta con el eurostep más mortífero de la liga ha promediado lo siguiente en dichos nueve encuentros: 30,9 puntos y 10,4 asistencias. Esto lo ha logrado en 37 minutos por noche sobre el parqué.

Sus promedios no han sido los mejores en el lanzamiento en tiros de campo (39,5%) pero por el contrario se ha encontrado en su mejor momento de la temporada desde el triple (37,9%). En cuanto al resultado colectivo de tal estadística individual, su equipo no se puede quejar; 6 victorias por 3 derrotas este mes.

Westbrook

Si la sorpresa con Harden es escasa, con éste es ya inexistente. Ambos lo habían logrado ya en un tramo de 10 partidos, pero ahora lo redondean con el añadido del calendario y su treintena. Partiendo de la base de que West promedia a día de hoy un triple-doble de 31 puntos, 10,3 asistencias y 10,6 rebotes, añadir cualquier alabanza al respecto de este post sobra.

Sin embargo, se da la casualidad de que este febrero es también su primer mes natural de este curso en el que logra rebasar el 30/10, ya que en los meses anteriores, en una u otra categoría, se quedaba a las puertas.

De hecho a día de hoy el base de OKC, en 34,6 minutos por choque, planea sobre los 30 puntos (32,4) pero no supera las 10 asistencias en sus diez partidos jugados en febrero, sino que las iguala; exactamente 10. Hoy, ante Utah Jazz, podrá hacer dos cosas: unirse a Harden en la lista de los que logran tal proeza esta temporada, o perder una nueva oportunidad.

No obstante, no sería ningún trauma, ya que lo logró en el pasado, uniéndose al minúsculo elenco que conformaban Oscar Robertson y él… y ahora también Harden.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.