Westbrook promediará triple-doble por tercera temporada seguida

Hace no muchos años nos parecía imposible que un jugador volviese a promediar un triple-doble a lo largo de una temporada. Lo hizo Oscar Robertson en 1962 y lo considerábamos como una rareza que no se volvería a dar jamás, algo así como el partido de los 100 puntos de wilt Chamberlain.

Pero en la temporada 2016-17 Russell Westbrook obró el milagro y terminó promediando un triple-doble: 31,6 puntos, 10,7 rebotes y 10,4 asistencias. Se llevó el MVP, por supuesto. De nuevo dimos por hecho que esa salvajada estadística sería muy difícil volver a verla en años venideros.

Y llegó la temporada 2017-18 y Russell Westbrook volvió a hacerlo por segundo año seguido, terminando el año con 25,4 puntos, 10,1 rebotes y 10,3 asistencias. Podíamos decir que el base de Oklahoma City había convertido lo extraordinario en rutina.

Y llegó el curso 2018-19 y Russell Westbrook volvió a hacerlo. Por tercer año seguido. Westbrook terminará la temporada promediando un triple-doble tras conseguir 19 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes en la victoria de su equipo ante Detroit. Sus promedios actuales son 22,9 puntos, 11,1 rebotes y 10,6 asistencias, por lo que dará igual que haga 0 puntos, 0 rebotes y 0 asistencias en los tres partidos que restan a los Thunder.

El mejor comentario quizá vino de su compañero más talentoso. “Será un Hall of Famer”, dijo Paul George sobre él. “No creo que nadia sea capaz de igualar o superar esto. Tienes que ser de una pasta especial para competir a tal nivel todas las noches. Es especial”.

“Me siento bendecido”, dijo Westbrook tras el partido contra los Pistons. “Lo hago todas las noches, sin importar lo que la gente diga o piense. Simplemente estoy agradecido a todos mis compañeros en este vestuario, los compañeros de los dos últimos años que han facilitado mi trabajo. Simplemente trato de hacer lo que puedo para impactar en todas las facetas del juego. Lo hecho dicho cada año y sigo diciéndolo”.

Sus logros ¿inigualables?

Esta temporada Westbrook lleva 31 triples-dobles, empatado en la tercera mejor marca de la historia, por detrás de su propio récord (42 en 2016-17) y mejor que los 25 que logró el pasado año. Sus 131 triples-dobles totales le colocan en la tercera posición histórica.

Además de ello esta temporada Russell Westbrook llegó a registrar 11 triples-dobles consecutivos, algo nunca visto en la NBA, y esta semana realizó un 20-20-20, un dato que solo se había alcanzado una vez en la historia de la liga.

Convertir lo extraordinario en rutina, decíamos, hace que lo de Westbrook ya no sorprenda tanto y en esa línea opina su entrenador. “Que lo haya hecho tres años seguidos hace que la gente no lo entienda bien, bajo mi punto de vista”, ha dicho Billy Donovan. “Me sorprende que no se hable de ello. Sé que son los números y todo eso, pero en términos históricos de este deporte, la gente lo mirará en unos años y creo que cuando esté retirado se apreciará más que ahora mismo”.

Fotografía de portada: Harry How/Getty Images


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.