Will Barton: «La revolución es la única forma de que haya un cambio social»

Will Barton siempre ha destacado por su fuerte carácter activista. Hace seis años, el por aquel entonces jugador de los Blazers estaba de pie al lado de Damian Lillard con la cabeza inclinada, las manos cruzadas y una camiseta con la frase ‘I can’t breath’ en homenaje a Eric Garner. El fatal desenlace del hombre de 45 años resultó ser un calco del que sesgó la vida de George Floyd el pasado 25 de mayo.

Un año más tarde, Barton pronunció varios discursos en su Baltimore natal dentro del marco de las protestas por la muerte de Freddie Gray. Un episodio que revivió el debate sobre el abuso policial contra la comunidad afroamericana.

Ahora, mientras la NBA contempla un regreso sin precedentes en medio de una pandemia global y un descontento racial masivo, el jugador de los Nuggets ha estallado tras presenciar como el ciclo se repite una y otra vez, sin final aparente. «Estamos en el 2020 y todavía estamos haciendo protestas pacíficas y discursos pacíficos por unas razones que ya recoge la ley y que está vigente. Estamos hablando de la igualdad absoluta de los derechos personales. Todas esas protestas y discursos pacíficos no han servido. No es suficiente», declaró el jugador, de 29 años, al Denver Post.

La NBA y el sindicato de jugadores anunciaron esta semana un plan de justicia social que afrontará esta problemática a distintos niveles. Entre otras cosas, Adam Silver, Michele Roberts y Chris Paul acordaron utilizar la burbuja de Orlando como una plataforma para combatir el racismo estructural y promover la justicia social. Sin embargo, estas medidas se presentan insuficiente para Barton, quien aboga por una solución más radical y directa.

«No veo eso de ir allí, vestir unas camisetas de George Floyd antes de los partidos y después decir ante las cámaras que tenemos que cambiar. No veo que ese ayude en nada. Pasará desapercibido después de todo esto. Todos estarán viendo los partidos, hablando de los playoffs, de quién creen que va a ganar y todo eso. Desviará la atención y esta se enfocará en el aspecto deportivo. La única forma de lograr un cambio real es mediante una revolución.»

Barton no estuvo presente en la archiconocida llamada telefónica liderada por Kyrie Irving, quien organizó una pequeña coalición de jugadores que cuestionó la reanudación de la temporada en medio del clima social actual. Pero cuando se le transmitió el tema central de la discusión, el jugador contactó directamente con el base de los Nets para mostrarle su apoyo. «Con tantas cosas sucediendo en el mundo ahora mismo con una pandemia y el racismo, siento que hay que cuestionar esas cosas y desafiarlas. No creo que haya nada malo en ello», añadió Barton.

(Fotografía de portada de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.