El triple a una pierna de Juan Carlos Navarro: “el plagio” de Curry

Sucede con los artistas. Una vez muertos, su obra vale más. Juan Carlos Navarro, artista y de los buenos, por ahora solo está (recién) retirado. Y aunque acaba de hacerlo, ya empiezan a citarle en las bibliografías.

Que lo cite Stephen Curry y además lo haga en una materia como es el triple –posiblemente distancia desde la que sea ya el mejor de todos los tiempos– no tiene desperdicio.

Pero resulta que sí, que Curry, quién además del don propio también se fija en el talento ajeno, tomó para sí un recurso que presenció en el año 2010, en la figura del jugador de perímetro más brillante de la historia de España. Juan Carlos Navarro. Y no hablamos de su bomba.

Recurso “habitual”

En una entrevista en exclusiva para el medio español Jugones, el base de los Warriors relata la anécdota. “Navarro es uno de mis jugadores españoles favoritos porque él hizo un movimiento cuando jugaba en el Mundial de 2010… tiró un triple a una pierna y es un movimiento que he copiado”.

Stephen Curry se estaba refiriendo, efectivamente y como podemos contemplar en el vídeo de la entrevista, al que realizó el escolta en el choque de fase de grupos que enfrentó a las selecciones de España y Nueva Zelanda.

Sin embargo, basta rastrear un poco para toparnos de lleno con la ironía; porque aquel recurso, lejos de ser algo único y singular, lo repitió al menos en dos ocasiones más con los colores de la selección. Y no solo eso. Una de las veces tuvo lugar apenas unos meses antes, y con el propio Curry presenciándolo en riguroso directo.

‘In your face’

Posiblemente, y a pesar de tratarse de un amistoso, aquel pudo ser uno de los mejores partidos a nivel de selecciones al que hemos asistido en lo que va de siglo XXI. Venció el Team USA, como siempre, pero España, también como siempre, plantó cara hasta el final.

Se trataba solo de un encuentro para carburar; para medir el nivel de dos de los grandes aspirantes a hacerse con el trofeo. Un partido que fue de todo menos un amistoso.

¿Quién vio el triple a una pierna de Navarro más cerca que nadie? Curry.

¿Quién respondió inmediatamente con otro triple marca de la casa, para bajarle los decibelios el pabellón? Correcto. También Don Stephen.

En definitiva. Navarro y Curry. Dos leyendas, para nuestro disfrute, capaces de retroalimentarse.