Kevin Durant invierte en la empresa responsable de NBA Top Shot


Dapper Labs, la compañía que está detrás de NBA Top Shot, ha declarado un aumento de ingresos de 305 millones de dólares tras recibir una ronda de inversiones en la que destacan los nombres de Michael Jordan y Kevin Durant. Con ello, la empresa alcanza un valor de 2.600 millones de dólares. Pero ¿qué es NBA Top Shot y por qué mueve estas cantidades de dinero?

Top Shot es un mercado online en el que se comercializa con repeticiones de jugadas como si fueran cromos. Para diferenciar estas repeticiones de los highlights comunes, los usuarios las llaman ‘momentos’. Y es que no son repeticiones sin más, sino propiedades intelectuales que la NBA ha convertido en coleccionables digitales y por las que se pueden llegar a pagar miles de dólares en subasta. Por ejemplo, ahora mismo un mate de Lebron durante el All-Star tiene como precio base 1.650 dólares, pudiendo llegar hasta un máximo de 42.000.

La duda surge de por qué pagaría estas cantidades cualquier persona si puede ver esa misma jugada de forma gratuita en YouTube o Twitter. El razonamiento es el mismo que hay detrás de comprar un cromo en vez de descargar una imagen de internet. Puro coleccionismo alrededor del cual se crea un mercado con oferta y demanda.

Pero la peculiaridad de Top Shot es que su comercio es totalmente digital y basado en la criptomoneda llamada Flow, de cuyas transacciones y el propio mercado se encarga Dapper Labs. La compañía está especializada en los llamados ‘non-fungible tokens’ (NFTs), que son artículos sin valor de intercambio cuyo precio solo lo marcan las tendencias de la demanda. USA Today ha recogido unas declaraciones en las que Kevin Durant asegura su “excitación por ver dónde lleva todo esto del Flow blockchain” y “utilizar esta plataforma para conectar con el aficionado de una forma distinta”. Lo que la empresa ha secundado diciendo que “puede ser una forma mucho más atractiva para el aficionado de contribuir económicamente a la competición que la publicidad”.

Durant no ha sido el único jugador de la liga en adentrarse en esta oportunidad de negocio, pues la lista de inversores es larga. Solo en esta última ronda de inversiones figuran: Andre Iguodala, Kyle Lowry, Spencer Dinwiddie, Andre Drummond, Alex Caruso, Michael Carter-Williams, Josh Hart, Udonis Haslem, JaVale McGee, Khris Middleton, Domantas Sabonis, Klay Thompson o Nikola Vucevic. A los que añadir otros cuantos deportistas profesionales de las grandes ligas norteamericanas.

De esta forma, NBA Top Shot se sitúa como una posible solución a las preocupaciones que han nacido en el seno de la Liga por el fenómeno highlight en detrimento de la notoriedad que generan los partidos en sí.

(Fotografía de portada de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.