Chauncey Billups quiere entrenar en la NBA


La perspectiva de futuro de Chauncey Billups parece haber dado un importante giro. El ex jugador de la NBA, quien triunfó en Detroit Pistons llegando a ser campeón en 2004, estaría interesado en convertirse en entrenador jefe de alguna franquicia. Esta determinación, adelantada por Chris Haynes de Yahoo Sports, supone un importante cambio en lo que es su vinculación al baloncesto tras la retirada, ya que hasta el momento había descartado los banquillos para centrarse en dirigir los designios de alguna organización desde la oficina.

Con ese objetivo, Billups ha llegado a tener conversaciones con equipos como Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves o los propios Detroit Pistons para incorporarse a su equipo ejecutivo. Sin embargo, ninguno de estos acercamientos ha terminado traduciéndose en su contratación. Lo último que supimos al respecto es que la franquicia de Michigan lo tenía entre sus candidatos al puesto de general manager, el cual acabó siendo para Troy Weaver.

Quizás hastiado por no encontrar un lugar en el que dar inicio a su carrera como directivo, Billups ve ahora con mejores ojos el ponerse al frente de un vestuario. Desde que dejase las pistas –incluso antes– no fueron pocos los que señalaron que podría ser un buen técnico dado el nivel de conocimiento del juego que había mostrado en todo momento. Chris Haynes recalca que aunque Billups anteriormente había evaluado la opción de ser entrenador jefe, es ahora cuando está plenamente involucrado en hacerlo realidad.

¿A lo Nash?

No parece del todo casualidad que el interés de Billups por ser head coach aparezca horas después de que Steve Nash sea nombrado nuevo entrenador de Brooklyn Nets. El dos veces MVP de la NBA ha dado el salto a los banquillos sin atesorar una experiencia previa, algo que en casi todos los casos es requisito indispensable para ponerse al frente de una plantilla. La idea de Billups puede ser parecida, pero convencer a un equipo para que deposite la confianza en él no será sencillo, al igual que no ha debido serlo para Nash.

A priori, y desde el desconocimiento de no haberle visto nunca dirigiendo un equipo de la Liga, Billups posee algunas cualidades que le convierten en un buen candidato para entrenar. Durante su estancia como jugador demostró tener un gran conocimiento tanto a nivel ofensivo como defensivo; además, conoce tanto lo que es ser un jugador de rol como una estrella de la competición. ¿Quiere decir esto que conseguirá un trabajo? No, pero carta de presentación puede convertirlo en una opción atractiva para algunos equipos. New Orleans Pelicans, Chicago Bulls, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers… No es mal momento para lanzarse al mercado.

(Fotografía de Gregory Shamus/BIG3/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.