Ejecutivos piden un mayor control de las contrataciones vía ‘buyout’


El cierre de mercado de 2021 puede marcar un antes y un después dentro del seno de la liga. La NBA ha recibido numerosas llamadas de diferentes ejecutivos de la competición con un patrón común: revisar el sistema de contratación de agentes libres tras haber acordado un buyout.

Una insistencia justificada sobre la poca justicia existente entre aquellas franquicias con mayor mercado que se aprovechan de estas situaciones y las que se ven obligadas a quedarse con las migajas. Una situación reforzada, además, por un tope salarial blando que permite este tipo de maniobras. Sí, echando mano de la normativa vigente, franquicias como Lakers, Nets o Clippers no están haciendo nada ilegal pero eso no quiere decir que no se esté atacando ese concepto de igualdad que la NBA siempre ha querido mantener.

Las recientes incorporaciones de Andre Drummond a Los Angeles, y de Blake Griffin y LaMarcus Aldridge a Brooklyn, han terminado por colmar la paciencia de muchas organizaciones. De hecho, desde ESPN señalan que estas franquicias están decididas a presionar a Adam Silver para que ponga cartas en el asunto y regule este tipo de operaciones para buscar una mayor paridad.

Cierto es que el caso actual está condicionado por una situación insólita fruto de la pandemia global, las cuantiosas pérdidas económicas y la inminente finalización de varios contratos de los denominados grandes. El mismo medio hace un balance de cómo de trascendentes han sido este tipo de incorporaciones a lo largo de los últimos años. Desde 2006, 39 jugadores incorporados tras acordar un buyout promediaron tan solo diez minutos en una media de dos partidos en playoffs. De esos 39, trece se unieron a un equipo que logró alcanzar las Finales de Conferencia y solo tres ficharon por uno de los 15 mejores mercados de la NBA. Así, la tradición sugiere que estas incorporaciones no tienen una relevancia tan grande aunque en esta ocasión se están barajando nombre de los gordos. Que estos ya no estén rindiendo a su mejor nivel ya es otra cosa.

Así, no sabemos cuál será el impacto real de Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, DeAndre Drummond o el recién firmado DeMarcus Cousins en sus nuevos equipos. En el caso de los dos primeros renunciaron a cerca de 20 millones de dólares combinados para firmar por el mínimo de veterano en unos Nets que ya contaban con un Big Three de auténtico lujo.

Ahora bien, es importante lanzar otra pregunta. Si bien la historia reciente confirma que no siempre implican un impulso importante, ¿supone un modelo equitativo para aquellos equipos que no son capaces de desprenderse de sus jugadores sin recibir nada a cambio? Una cuestión en la que los agentes también tienen mucho que ver, pues se posicionan siempre, como es normal, del lado donde se mueven los millones.

Por otro lado, ¿supone un modelo equitativo para aquellas franquicias que sí han cumplido con sus tareas salariales y que se las han ingeniado para confeccionar la mejor plantilla posible sin superar el impuesto de lujo? Aquí se abre otra disyuntiva pues los Golden State Warriors pagarán este curso casi 170 millones de dólares y ello no les ha asegurado posicionarse en lo alto de la Conferencia Oeste. Por supuesto, la lesión de Klay Thompson ha influido.

Sea como sea, posibles soluciones comienzan a barajarse sobre la mesa de Adam Silver. Desde aquella que sugiere que la franquicia que aplica el buyout reciba siempre al menos una segunda ronda del draft hasta otra que apuesta por adelantar el cierre de mercado para que no resulte tan sencillo hacer cábalas con vista a los playoffs.

Según ESPN, la NBA quiere encontrar una manera para que estos jugadores estén disponibles para un mayor número de equipos, no solo para los denominados contenders, pero esto se presenta muy difícil sin abordar otros cambios significativos. NBA y NBPA se volverán a reunir para renovar el acuerdo de la CBA antes del curso 2023-24 si ambas partes deciden romper el actual acuerdo. De no ser así, tendrían que esperar hasta el verano de 2024. Quizá entonces sea el momento de acometer grandes cambios dentro de la normativa vigente.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.