El trabajo de Chris Paul como líder sindical, a debate

Según informa The Athletic existiría cierto malestar entre los jugadores de clase media al entender que ha dado prioridad a las estrellas

¿Ha hecho una buena gestión Chris Paul desde que es presidente del sindicato de jugadores? Hay quien piensa que solo para unos pocos.

El base, elegido en 2013 para ostentar tal cargo, participó activamente en la negociación que tuvo lugar en 2017, la cual acabó haciendo realidad la aparición del contrato súper máximo que permite ganar más dinero (35% del límite salarial) a los jugadores con al menos ocho años en la NBA que cumplan otra serie de requisitos como ser elegidos entre los mejores quintetos. Pues bien, hay quien apunta a que eso ha empobrecido a la clase media.

Según informa Ethan Sherwood Strauss de The Athletic, Chris Paul no tiene demasiados apoyos entre la mayoría de jugadores de la competición norteamericana. Siguiendo sus fuentes, algunos jugadores de la liga se echaron a reír al ver cómo su contrato máximo llegaba a unos Oklahoma City Thunder que están en reconstrucción. El motivo de ello es que no lo ven como alguien dedicado a trabajar para el grueso de la liga, esos que no aspiran a tales contratos.

Sin dar el nombres, Strauss apoya su artículo en lo comentado por un jugador veterano, quien habría hablado en los siguientes término de Paul y otros jugadores.

«Ellos miran por los intereses de los jugadores que pueden conseguir esos acuerdos máximos y súper máximos. Creo que el convenio les ayudó a crecer mientras que los jugadores de nivel medio ya no reciben ese dinero de nivel medio. Creo que el súper máximo ha tenido un coste. Los equipos ponen todo lo que tienen en una sola cesta para mantener a ese súper máximo. Se ha secado el tope salarial y no lo veo sostenible a largo plazo», sentencia.

No es todo tan sencillo. Si no hubiera un máximo salarial los mejores jugadores de la competición ganarían incluso más. Además, ya no se trata solo de lo que aporten en la pista, sino de todo lo que pueden hacer para relanzar una franquicia. Por contra, si se hubiese dado el caso de que los Lakers hubieran firmado a Kawhi Leonard, tendriamos un equipo con tres máximos y el resto (mínimo más excepciones) para contratar otros doce jugadores. ¿Qué podrían ganar menos las estrellas? Quizás, pero también más.

(Fotografía de Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.