Hayward, inclinado a ejecutar su opción por 34 millones de dólares

La suspensión de la NBA y la incertidumbre económica que ha creado podrían ser determinantes en su decisión

¿Salir a la agencia libre o asegurarse 34,2 millones de dólares para la próxima temporada? Esa es la pregunta que lleva tiempo haciéndose . El alero de Boston, quien estaba completando una muy buena campaña, tenía la posibilidad de firmar este verano –ahora desconocemos la fecha– un nuevo contrato a largo plazo que quizás pudiese reemplazar la enorme cantidad que tiene en su mano percibir el próximo curso. Ahora, con la suspensión de la temporada, la perspectiva ha podido cambiar.

Según señala el periodista Sean Deveney apoyado en sus conversaciones con ejecutivos de la Liga, Hayward estaría decantándose por embolsarse esos 34,2 millones de dólares y esperar a 2021 para salir al mercado e intentar conseguir el mejor acuerdo posible. “Es demasiado dinero para dejarlo pasar. Podría conseguir un acuerdo de varios años si eso es lo que realmente quiere, pero no creo que los quieran dárselo, tienen muchos jugadores jóvenes a los que pagar y en cualquier caso la cantidad anual no se acercaría a los 34 millones. Puede optar por hacer efectivo este año y luego buscar un gran contrato. No ha hecho más que mejorar desde su lesión”, habría recalcado un ejecutivo.

Claro está que de renunciar a su player option le abre la puerta a un acuerdo a largo plazo, tal y como Boston Sports Journal afirmaba que los Celtics quieren hacer. Sin embargo, eso era antes de que se produjese la suspensión de la NBA a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, la cual conduce sin remedio a una caída de ingresos y a lo que será casi seguro una reducción del límite salarial en los equipos. Con este contexto, salir a la agencia libre empieza a tener menos alicientes.

Como decíamos, Hayward ha estado jugando muy bien. En lo que se lleva disputado del curso 2019-20 promedia 17,3 puntos, 6,5 rebotes y 4,1 asistencias con un 50,2% en tiros de campo. Son números que invitarían a cualquier equipo a darle un buen contrato, pero quizás no tanto como podría serlo en 2021, cuando la actual crisis haya pasado y ya se mire al futuro con cierta seguridad. ¿Arriesgar 34 millones por algo que ni siquiera tienes idea de cómo se desarrollará? No parece tener mucho sentido.

Boston y el límite salarial

Desde la perspectiva de Boston la historia puede verse bien distinta. En estos momentos ya hay informes que señalan a una reducción del límite salarial para la campaña 2020-21 que rondaría los 8-10 millones de dólares. Así, si en un principio se hablaba de 115 millones por equipo, ahora estos se quedarían en unos 107. Si Hayward ejecuta su opción, entre Kemba Walker, Jaylen Brown y él ‘quemarían’ ya 93 millones de dólares… y todo ello con la extensión máxima de Jayson Tatum como uno de los deberes para este verano, si bien tiene contrato hasta 2021. A esa cuenta hay que sumar los otros 24 millones de dólares que tiene garantizados en contratos Boston, empezando por los 13,4 de Smart. Convencer a Hayward para firmarle quizás cuatro años por unos 15-20 millones sería para ellos un gran alivio económico a corto plazo.

(Fotografía de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

¿Es Anthony Edwards el mejor jugador del draft 2020?

Antetokounmpo señala a Harden a como el jugador más duro de defender

Siguiente