Jeff Van Gundy, en la órbita de Clippers y Rockets


Temporada de baile de banquillos en la NBA. Knicks, Nets, Pacers, Rockets, 76ers, Clippers, Pelicans, Bulls, Thunder… Casi hay que hacer un esquema para seguir el hilo de tanto cambio, y es que la temporada post pandemia llegará con muchas caras nuevas en las bandas, algunas conocidas de los últimos años y otras más añejas. Este segundo caso es el que podría darse con Jeff Van Gundy.

Alejado de los vestuarios desde 2007, año en el que fue despedido por Houston Rockets, el ahora comentarista televisivo para ESPN lleva años sonando para regresar a la Liga, pero no ha sido hasta ahora –quizás por las múltiples opciones existentes– cuando su nombre ha ido tomando más fuerza para algunos banquillos.

Teniendo en su currículum el logro de haber llevado a los New York Knicks a las últimas Finales de su historia en 1999, Van Gundy cuenta con la simpatía de no pocos dentro de la NBA. Con esa premisa, Marc Stein de The New York Times lo sitúa como una opción real para los banquillos de Los Angeles Clippers y Houston Rockets.

Respecto a la primera puerta, recientemente abierta por el despido de Doc Rivers, el citado periodista recalca que en el seno de los Clippers se tiene en alta consideración a Van Gundy, incluyendo entre tales aduladores a Lawrence Frank, quien desde 2016 es el ‘hombre fuerte’ en la dirección de los Clippers. Además, desde que se conoció hace horas la salida de Rivers, los informes apuntan a que los californianos buscarían a un técnico con experiencia; Jeff encajaría en el papel.

En cuanto a su posible retorno a Houston, esta es una posibilidad que se lleva masticando desde hace años. Ya en 2016 Daryl Morey quiso contar con él, pero finalmente optó por Mike D’Antoni. El verano pasado, cuando no se cerró la renovación de D’Antoni, de nuevo sonó la opción Van Gundy. Y ahora, quizás con la intención de dar un giro importante a la dirección del equipo desde el banquillo, se repite la historia.

Son 13 años sin dirigir un equipo, pero no por ello deja de estar Van Gundy en la agenda de no pocas franquicias. Antes de aparecer como opción para Clippers y Rockets, el veterano entrenador también fue vinculado a New York Knicks y Brooklyn Nets. En esos caso no pudo hacerse con trabajo. Veremos si ahora logra un sitio en la Liga.

(Fotografía de Marcelo Endelli/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.