Si hace algo menos de un mes hablábamos de la posibilidad real de que la pareja formada por Paul George y Kawhi Leonard se desintegrase este verano, ahora empezamos a tener la certeza de que el momento decisivo para que eso ocurra –si no hay novedades antes– será el verano de 2024.
Con contratos alineados desde que llegaron a los Clippers, ambas estrellas tienen una opción de jugador para el curso 2024-25 valorada en 48,7 millones de dólares. Es mucho dinero, sobre para dos jugadores que para ese día tendrá 34 y 33 años; sin embargo, eso no parece empujarles a ejecutar tal cláusula, al menos en el caso de Kawhi.
Según informa Law Murray de The Athletic, el dos veces MVP de las Finales conoce sus opciones y es consciente de que tiene la posibilidad de firmar una extensión con la organización de Los Ángeles, pero es poco probable que opte por ello, ya que en estos momentos apunta a rechazar su player option para ser agente libre el próximo verano.
¿Un apuesta arriesgada? Puede ser, pero no es para nada sorprendente. Rodeado por un halo de misterio, Leonard rechazó en su momento realizar una extensión con San Antonio Spurs y pidió ser traspasado. Al año siguiente, tras ser campeón con Toronto Raptors, su decisión fue nuevamente no continuar. Ahora, estando en los Clippers, quizás la historia termine siendo diferente al estar jugando al lado de donde nació, pero con Kawhi nunca se sabe.
Cuando hablamos de riesgo, lo hacemos en gran medida ciñéndonos a la situación económica. El Leonard que llegó a California, uno con 28 años y recién coronado campeón de la NBA –siendo además MVP–, poco tiene que ver con el del presente. Ya hemos hablado de su edad, pero es que más allá de eso nos encontramos con un jugador al que las lesiones golpean constantemente. Más claro: de los cuatro años que lleva en los Clippers se ha pasado uno en blanco y los más que ha podido jugar son 57 partidos en la temporada regular de su debut. Darle un gran contrato con tal historial suena extraño.
Pero también hay un lado positivo. Cuando Leonard está bien es aún uno de los mejores de la NBA; tanto es así que en la primera ronda de playoffs ante Phoenix Suns robó el factor cancha con un partidazo de 38 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Nadie duda de que pueda volver a hacerlo, pero sí de que sea seguro que vaya a sostenerlo en el tiempo. En esa misma serie se lesionó y no pudo jugar a partir del Game 3.
¿Qué piensan los Clippers?
También debemos tenerlo en cuenta. Tras hacer en 2019 una apuesta que todos los especialistas vieron como ganadora –o al menos con muchas opciones de que fuese así–, el paso del tiempo les ha demostrado lo contrario y ahora parecen estar por la labor de iniciar un nuevo camino. Quizás al ver el buen rendimiento en los pasados playoffs de Russell Westbrook (le han renovado), estén por la labor de hacer un último intento con su veterano grupo de estrellas, pero si vuelve a salir cruz, no sería raro que finalmente quisieran separar su camino de Leonard y George. Por ahora nada es seguro, pero las pistas señalan en esa dirección.
(Fotografía de Stacy Revere/Getty Images)