Kevin McHale y Jim Paxson, candidatos a GM de Phoenix

Con calma. Así se está tomando Phoenix la búsqueda de un nuevo general manager. Quizás alimentados por lo que ya preveían como una temporada complicada en la que pocos objetivos habían más allá de desarrollar a los jóvenes, la gerencia de la franquicia de Arizona despidió a Ryan McDonough justo antes de comenzar la temporada regular sin tener un reemplazo… y sin prisas por encontrarlo.

Nada más deshacerse de quien había marcado los designios de su plantilla desde 2013, los Suns ascendían a su cargo a . Anteriormente vicepresidente de operaciones de baloncesto del equipo, Jones tomaba su nuevo cargo dispuesto a trabajar como el que más, pero sabiendo igualmente que no pasaba de tener carácter interino; es decir, en plan era buscar a otro ejecutivo que tomase el mando de la oficina.

Y así llegamos a febrero. Aunque por el camino fueron surgiendo algunos nombres, todos eran rumores alejados de la realidad, ya que Phoenix no habría empezado activamente a contactar con candidatos hasta finales de febrero. Fue entonces cuando el periodista local John Gambadoro señalaba que las entrevistas habían empezado. Fue entonces cuando Adrian Wojnarowski de ESPN añadía que James Jones apenas estaba viajando para ver in situ a chicos de cara al Draft de 2019.

Teniendo claro que James Jones no seguirá de GM –si bien todo apunta a que mantendrá un puesto en el organigrama de los de Arizona–, quedaba por saber quién o quiénes interesaban a Phoenix. Pues bien, justo sobre ello arroja luz Marc Stein. El periodista de The New York Times asegura que los Suns habría hablado con (ex general manager de Minnesota Timberwolves y ex entrenador de Houston Rockets) a la vez que habría mostrado interés en Jim Paxson (consultor de Chicago Bulls y ex general manager de Cleveland Cavaliers).

Sin dar por hecho que alguno de ellos sea el elegido finalmente, ya que es seguro que se realizarán muchas entrevistas antes de tomar una decisión, lo que sí podemos es prever que quien acabe logrando el trabajo será alguien experimentado. Phoenix quiere crecer, y para ello no parecen dispuestos a realizar pruebas dando la oportunidad a algún directivo emergente que no se haya visto antes con el peso de tener que llevar una plantilla en la NBA.

Un enorme reto

Margen de mejora no le faltará a quien acabe como general manager de Phoenix. Tras años gloriosos con Steve Nash como estandarte, el desierto se les está haciendo demasiado grande a los de Arizona. Exactamente van nueve años sin playoffs (ya contamos el actual) y lejos de ir en línea ascendente amenazan con seguir cavando en su propio pozo.

Este curso, pensando en ver cierto progreso en el primer año de Igor Kokoskov en el banquillo, ha dolido especialmente el desastre de campaña que están cerrando. Con un balance de 12-50 son el peor equipo de la NBA. Con un 19,4% de victorias van camino de cerrar el peor curso de su historia, el cual data actualmente de su año de debut en la Liga (1968-69), cuando se quedaron en un récord de 16-66 (19,5%). Hay mucho por hacer… Ahora queda por ver que acierten con el elegido para tal reto.

(Fotografía de Doug Pensinger/Getty Images)

Nota: el artículo original ha sido modificado al mencionar erróneamente a (ejecutivo de Chicago) y no a Jim Paxson (consultor de Chicago) como la persona contactada por Phoenix para el puesto de general manager.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Temporada cerrada para Covington, Rose y Teague

La NBA multa con 50.000 dólares a Marcus Smart

Siguiente