La NBA estudia la creación de una liga en Europa

Muchas veces se ha hablado de la hipotética idea de que la NBA inaugurase una división europea. Sobre todo, desde los voceros mediáticos del Viejo Continente. Meras conjeturas sin demasiada base. Sin embargo, por primera vez desde que se mantienen relaciones fluidas de la NBA con Euroliga y FIBA (por separado), la liga norteamericana se estaría planteando dar a luz a su propia competición en Europa según se relata en el portal especializado en el negocio del deporte, Sportico.

El movimiento tendría que ser independiente a la Euroliga y firmarse de forma imperativa con FIBA. Durante años, la NBA ha estudiado junto a sus socios las posibilidades de expansión en un territorio del que cada vez extrae más talento de élite. Y esta vía sería la favorita de Mark Tatum; vicecomisionado, embajador de la NBA a escala internacional y hombre muy cercano a la FIBA.

Trabajando en la sombra

Durante el mes de febrero, la NBA contrató los servicios de Raine Group. Un banco de inversión junto al que estudian las antedichas oportunidades de expansión. La idea, cuentan en Sportico, es acercar la distancia que existe actualmente entre el interés (que la NBA considera) masivo del público europeo y el tamaño del negocio, que Adam Silver y compañía juzgan insuficiente.

Hasta ahora, las relaciones entre NBA y Euroliga solo habían apuntado a mejorar la imagen de esta última. Ahora, el proyecto básicamente consistiría en replicar lo hecho con la Basketball Africa League (BAL) que la liga opera desde el pasado 2021. De esta forma, la NBA mataría dos pájaros de un tiro al asegurarse una estructura formativa en esos países mientras saca tajada del negocio. Las primeras estimaciones hablan de, potencialmente, generar 3.000 millones de dólares anuales explotando el deporte en Europa y Oriente Medio. Cifras mucho más altas que las que maneja la Euroliga o la Basketball Champions League (FIBA).

Recientemente, la NBA habría contratado también a Djamel Agaoua como director de gestiones en NBA Europa y Oriente Medio. Un movimiento que, hasta ahora, había pasado desapercibido. Pero que apunta a las ambiciones que la liga tiene de aquí en adelante en el continente europeo.

(Fotografía de portada Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.