La NBA planea retomar la discusión para añadir un torneo a mitad de temporada


En medio de la ferviente jornada dominical de playoffs de la NBA, Adrian Wojnarowski nos suelta una primicia que muchos podían imaginar pero que parecía haber quedado en la nada. Y es que según ha informado el reputado periodista de ESPN, la Liga planea reiniciar la conversación con las franquicias y la Asociación de Jugadores (NBPA) sobre la adición al calendario de un mini torneo de mitad de temporada.

El máximo impulsor de esta idea no es otro que el mismísimo comisionado Adam Silver. En el pasado, Silver se ha mostrado optimista sobre este proyecto, y el éxito que ha mostrado el play-in en la opinión popular, podría impulsarlo a poner sobre la mesa este torneo que se había discutido antes de la pandemia, pero que nunca llegó a una votación de la Junta de Gobernadores.

La NBA ha intentado en los últimos años incorporar nuevos elementos más competitivos al clásico calendario de temporada regular. Los casos más actuales han sido algunos cambios en el Juego de Estrellas, como los drafts de jugadores y los objetivos de anotación, y la inclusión del play-in, que incluso podría sufrir más modificaciones.

Según ha reportado Wojnarowski, ya es demasiado tarde para que la Liga considere la idea para la temporada 2021-22. Pero comenzará la discusión sobre este tema nuevamente con los equipos y la NBPA tan pronto como este año. En tal sentido, se necesita un acuerdo con la Asociación de Jugadores y una mayoría de dos tercios de sus 30 equipos para incorporar este mini torneo (sobre el cual tampoco se tienen muchos detalles todavía).

Las propuestas originales que se habían debatido en primer momento se centraban en un modelo similar al del fútbol europeo, que se vincularía con el calendario tradicional de la NBA. Se había discutido un torneo de eliminación de ocho equipos que sería incentivado con pagos de un millón de dólares por jugador al equipo ganador. Estos ochos participantes iban a surgir de distintos grupos que estarían integrados dentro del calendario de temporada regular.

Entre las principales dudas, estaba la referida a la cantidad de partidos totales que disputaría un equipo; lo cual dependería de si el calendario clásico de 82 partidos se acortaba o se mantenía. Otra de las preocupaciones que mantenían los ejecutivos, era que algunos jugadores estrella (con los contratos más lucrativos) podrían preferir bajar la competitividad y tomarse un descanso de varios días que vendría de la mano con no calificar para este potencial torneo.

A pesar de todo esto, y de como podría impactar en el seguimiento por parte del público, el optimismo de la NBA se ha mantenido en lo alto. En gran parte ha sido debido a la cantidad de jugadores de élite que han acompañado manteniendo su competitividad con respecto al play-in (a pesar de algunas críticas resonantes), y con algunos cambios en el Juego de Estrellas.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.