Adam Silver, abierto a modificar el formato del torneo ‘play-in’

La inclusión del torneo play-in en el sistema de la NBA ha sido un éxito; así lo han hecho ver tanto el creciente interés en las últimas semanas de regular season como las buenas audiencias una vez iniciada la competición para otorgar las últimas plazas de playoffs. Con esos ingredientes, e incluso antes, ya se había comentado que la NBA pretende convertir el play-in en algo permanente. ¿Ha variado algo eso en las últimas horas? No, pero es posible que se produzcan ciertas modificaciones en las reglas del mismo.

«No he ocultado que quiero que se mantenga a largo plazo, pero tengo dos distritos electorales a los que necesito convencer. Uno son los 30 equipos. Creo que en su mayor parte lo han apoyado, pero entiendo ese sentimiento de –siendo yo un equipo que acaba en la séptima plaza– tener la noción de que después de una larga temporada, potencialmente podrías quedar fuera de los playoffs. Entiendo esos sentimientos. Creo que al mismo tiempo los equipos reconocen la cantidad de interés adicional que hemos creado durante el último mes de la temporada, algo que unido a esos partidos de play-in, hace que valga la pena», comenta Adam Silver en ESPN Radio antes de abrir la puerta a cambios.

«Por supuesto, la otra circunscripción son los jugadores. Por ejemplo, un jugador, que está en el comité ejecutivo del sindicato, me dijo ayer que le gusta mucho el play-in, pero que sintió que podría ser un poco injusto. Por ejemplo, si fueras el séptimo clasificado y estuvieras un número significativo de partidos por delante del octavo… la idea de que puedas perder dos encuentros y quedar fuera de playoffs parece injusta», comenta.

Además de minimizar el tanking y lograr un mayor interés sobre la NBA en sus últimas semanas de temporada regular, el comisionado entiende que el play-in también es una herramienta que lucha contra los descansos indiscriminados de jugadores. En el actual curso solo 11 jugadores completaron los 72 partidos de temporada regular, pero al haber más partidos con cosas en juego, ha habido menos descansos y estos se han dado un modo quizás más asumible.

«En los últimos años, antes de la pandemia, ha habido muchas referencias a nuestra larga temporada regular y los problemas relacionados con el descanso de los jugadores, y también tratamos de abordar eso. Pasamos a una temporada de 72 partidos más condensados debido a la pandemia, por lo que tuvimos 10 partidos menos de temporada regular y apenas había escuchado mención alguna al respecto… Creo que el mejor manejo de los descansos, aunque ahora tenemos algunas reglas para ellos, fue la motivación para que los equipos se preocuparan por estar en los playoffs y su posición real de cara al play-in. Ese incentivo es lo que marcó la mayor diferencia, no la reducción de 10 partidos», sentencia.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.