La NBA podría dar pautas sobre la reanudación del curso a principios de junio


Los equipos esperan que la Liga les dé indicaciones para ponerse en marcha de cara a una vuelta a la competición que se daría a finales de julio

Pasitos cortos, pero seguros. Así sigue caminando la NBA ante una situación que ni se había imaginado hasta que ha llegado. La competición lleva suspendida desde el 11 de marzo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y desde entonces la prudencia ha sido la que ha marcado la ruta; eso sí, teniendo claro que se apurarían todas las opciones para retomar y finalizar la temporada.

Con esa meta la NBA anunció hace semanas que a partir del 8 de mayo las franquicias podrían abrir sus instalaciones –con permiso de los gobiernos estatales– para posibilitar así que los jugadores pudiesen realizar entrenamientos voluntarios. Era un gesto importante, pero aún estaba lejos de lo que sería realmente volver a entrenar con la mente puesta en jugar. A este respecto, y según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, los equipos esperan que la gerencia de la competición les haga llegar algunas pautas en una fecha cercana al 1 de junio para reunir a todos sus jugadores –incluidos los que han abandonado sus mercados– para ir dando pasos hacia un regreso formal de la competición.

Justo un calendario de actuación parece ser el siguiente escalón a subir, ya que el plan parece más o menos fijado sobre los siguientes supuestos. La NBA pretendería que el curso se reanudase tras un periodo de cuarentena de dos semanas con los jugadores en sus respectivos mercados, una o dos semanas más de entrenamientos individuales en las instalaciones de los equipos y otras o tres semanas de lo que sería un training camp formal. Claro que para que todo eso ocurra la Liga debe dar luz verde, y eso es justo lo que podría pasar en unos diez días.

Entonces, ¿cuándo volvería a haber partidos NBA? Pues según fuentes manejadas por el citado periodista, en una fecha próxima a finales de julio. Sin que por ahora haya una sede decidida para volver, Disney World (Orlando) sigue a la cabeza para acoger tal reanudación. Pero podría no ser la única, ya que un formato con dos ubicaciones (quizás separación por conferencias) está siendo considerado con La Vegas como principal candidato a ser ese segundo lugar.

Formato de regreso

Aquí es donde surgen más dudas. Por ahora no hay una decisión sobre si se reanudará la competición disputando partidos de regular y cuántos serían en ese caso, o si finalmente se optará por saltar directamente a los playoffs. Y hay más, si se optase por la segunda opción, aún habría que elegir entre clasificar a los 16 que en estos momentos tienen plaza o si se realiza un torneo play-in para otorgar quizás los dos últimos puestos de cada conferencia.

Esta discusión es la que está dando lugar a más opiniones. Por supuesto que se pretende que la competición sea lo más limpia y fiel a sus principios posible, pero el calendario aprieta y jugar unos 16-18 partidos que le restan a cada equipo de regular season suena complicado. Así, no faltan voces que claman por dejar fuera de cualquier plan a aquellas organizaciones que ya no se jugarían nada; y claro, esta opinión choca con la posibilidad de que se jueguen unos 5-7 partidos más de temporada regular casi como pretemporada para playoffs. Dadas las importantes diferencias que existen en estos momentos entre los octavos y novenos clasificados de cada conferencia –5.5 partidos en el Este y 3.5 partidos en el Oeste–, ¿qué sentido tendría jugar un reducido número de encuentros si la posibilidad de que cambiase algo sería mínima? Sí, la NBA debe dar pasos al frente, pero aún tiene bastantes decisiones por tomar.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.