La NBA sopesa acabar la temporada en Walt Disney World

La Liga ve esta posibilidad, situada en Orlando, como una muy interesante dado que sería una localización burbuja propicia para evitar contagios

La sigue dándole vueltas a cómo podría terminar está temporada 2019-20 proclamando un campeón. Atentos constantemente a todas las recomendaciones sanitarias así como al ritmo que marca la pandemia, en la Liga llegaron hace tiempo a la conclusión de que disputar el final de la campaña reuniendo a todos los equipos en una sola ubicación es lo más recomendable para que la seguridad sea máxima. En esa línea hace semanas que se contemplaron varias opciones entre las que Las Vegas aparecía en cabeza. Esa apreciación ha cambiado. Ahora los ojos se han puesto sobre Walt Disney World Resort, complejo situado en Orlando que respondería a gran parte de los requisitos organizativos para llevar a cabo el plan.

Según fuentes de Shams Charania de The Athletic, las instalaciones de los parques temáticos de Disney World son en estos momentos las que liderarían los posibles enclaves para concluir el curso baloncestístico 2019-20; eso sí, aclara que cualquier idea de que así ocurra depende de que sea seguro para la liga y los jugadores, y que la esta ha tenido en cuenta la posibilidad de diferentes escenarios.

Centrándonos en la opción de Disney World, las diferencias de esta respecto a Las Vegas son obvias. La primera de ellas es que Disney se trata de un territorio privado que haría posible un control exhaustivo de los accesos mientras que una ciudad como Las Vegas está abierta al público. Por supuesto que la NBA trataría de crear un entorno en el que las injerencias externas no existiesen, pero ese objetivo sería más sencillo de conseguir en la ubicación de Orlando. Además, a nivel de infraestructura Disney ofrece desde el primer momento el alojamiento y los servicios necesarios para que todos los que deban desplazarse –cada equipo llevaría una comitiva importante– puedan realizar tal traslado de un modo sencillo y permanecer posteriormente en el lugar con cierta comodidad.

Conexión con Disney

Dejando de lado el apartado logístico, la relación comercial entre la NBA y Disney es un hecho. La que podría parecer una empresa centrada en el entretenimiento infantil y juvenil es mucho más que eso. Desde el año 1996 Disney es la propietaria del canal ESPN; es decir, cuando en 2016 la Liga firmó un acuerdo de 24.000 millones de dólares por los derechos televisivos con ESPN y ABC, realmente lo estaba haciendo con Disney, accionista mayoritario de ambas cadenas. Además de Disney, en dicho contrato se incluía al canal TNT de Turner.

Con tal enorme acuerdo, el cual se extiende hasta el año 2025, las colaboraciones entre ambas empresas han sido una constante desde 2016. Así, en el parque temático de Orlando por ejemplo se encuentra desde verano de 2019 el NBA Experience, una experiencia interactiva sobre baloncesto que ofrece diversas actividades a los visitantes.

La cancelación, un posibilidad real

Aunque noticias como esta alimenten la ilusión de cara a la posible vuelta de la NBA, la opción de que se debe optar por una cancelación definitiva sigue muy viva. Adam Silver ha recalcado en varias ocasiones que no se tomarán decisiones precipitadas y que todo se hará siguiendo las indicaciones de las autoridades en relación a la pandemia. Asumiendo que la campaña, si acaba, sería sin público; aún quedan por delante muchos obstáculos que superar antes de plantearse la organización de nada. El hecho de que se pasase en días de querer abrir las instalaciones el 1 de mayo a no hacerlo al menos hasta el día 8, da ejemplo de que a estas alturas cualquier plan no pasa de mera conjetura.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Billups: “Los Lakers deberían haber barrido en 2004”

Pat Riley, muy contento con su equipo, busca otro campeonato NBA

Siguiente