La vuelta de Calipari a la NBA cuesta 120 millones


El creador/detector de estrellas está dispuesto a volver a la NBA. Mas no a cualquier precio.

John Calipari, a día de hoy es el entrenador jefe de la Universidad de Kentucky. Bajo su mando, los de Lexington se proclamaron campeones de la NCAA en 2012, quedando a las puertas del título en 2008 y 2014. También ejerció las funciones de técnico principal en la Universidad de  Massachusetts y en la de Pittsburgh. Además, entre 2011–2012 adoptó las labores de seleccionador de la República Dominicana.

En el campo estricto de la NBA a nivel de entrenador, se erigió como coach principal en New Jersey Nets para, tres años después, convertirse en asistente en los Sixers durante un año. Luego retomaría el mando en la NCAA, durante casi una década, en los Memphis Tigers.

Ahora, según fuentes de Adrian Wojnarowski, de Yahoo! Sports, podría volver al equipo donde se desvirgó en la liga de baloncesto por excelencia, aunque estos hayan cambiado su sede: los Nets de Brooklyn. La suma necesaria para sacar a Calipari de los colegios mayores, indican los rumores, es de 120 millones de dólares en 10 temporadas.

No sólo los Nets se postulan como candidatos; Los Sacramento Kings, también están al acecho. De hecho, fueron precisamente ellos quienes, la pasada primavera, al preguntar por John, obtuvieron como respuesta que once millones al año era la cantidad mínima para pensárselo.

Calipari, el hacedor

Su fama le viene más como nido de fenómenos. Como entrenador de los Nets no brilló precisamente. Obtuvo en aquellos tres años un balance negativo de 85-129. Sin embargo, ahora se plantea volver y reencontrarse con algunos de los jugadores cuya estela vio nacer en la facultad. Dos de ellos verán la agencia libre en 2018 y 2019;  DeMarcus Cousins y John Wall respectivamente. Y los Nets estarán en disposición económica favorable para ir a por ellos.

La lista de estrellas de la NBA que Calipari ha visto nacer es muy extensa. Entre tantas cabe destacar por encima del resto a los siguientes:

  • Marcus Camby
  • Derrick Rose
  • Tyreke Evans
  • John Wall
  • DeMarcus Cousins
  • Eric Bledsoe
  • Brandon Knight
  • Anthony Davis
  • Michael Kidd-Gilchrist
  • Nerlens Noel
  • Julius Randle

Los últimos, pertenecientes a la más reciente hornada, son Karl-Anthony Towns, Willie Cauley-Stein y Devin Booker.

El coach niega la mayor

Poco ha durado al rumor. O al menos ha disminuido drásticamente la veracidad del mismo.

El propio Calipari ha negado hoy mismo en su cuenta de twitter que quiera abandonar los Wildcats: “Me habréis oído decirlo antes: tengo, absolutamente, el mejor trabajo de entrenador del mundo del deporte, y tengo planeado quedarme en Kentucky por mucho tiempo. No estoy negociando con NADIE. Estoy totalmente centrado en mi equipo y en ganar el próximo partido”, ha sentenciado.

Estratagema o no para desviar la atención, parece ser que la rotundidad de John anula cualquier posibilidad inmediata de ver un nuevo cambio en el banquillo de los Nets. Hollins despedido, King reubicado, Brown de interino y Calipari, por ahora, en su campus acomodado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.