Las franquicias buscarán reducir el poder de las estrellas en el próximo convenio

La NBA y la Asociación de jugadores acordaron cerrar las negociaciones de cara al próximo convenio colectivo antes de que comenzase 2023. A esta señalada fecha se va a llegar con una visible crispación por parte de las franquicias, que han visto un verano más cómo su autoridad es minada por el creciente poder de algunos jugadores. Aunque ya fuese una tendencia creciente, los casos de James Harden, Ben Simmons y ahora Kevin Durant han terminado de colmar el vaso. Por ello, de cara a las negociaciones los propietarios pretenden poner diques al empoderamiento de las superestrellas.

Brian Windhorst ha sido el encargado de poner en palabras las frustraciones de las franquicias con este tema. «Los equipos están empezando a tirar de la cuerda. Utah, Brooklyn… pueden quedarse sin estrellas por ello [el poder de estos jugadores]. Hay consenso en que los propietarios van a presionar mucho para instaurar cambios severos en estas dinámicas». El periodista de ESPN admitía no haber podido hablar de esto con nadie involucrado en la propiedad de ninguna franquicia.

La realidad detrás de las intenciones

De estas palabras cabe deducir que los dueños comenzarán las negociaciones desde una postura extrema apegada a sus intereses. Con Nets, Lakers y Jazz a la cabeza. Sin embargo, no lo harán con la idea de recuperar la tiranía de épocas pasadas, sino con la meta de alcanzar puntos medios en el trato. La propia NBA como institución se ve en una encrucijada. Hace unos meses Adam Silver decía que su deseo es que los jugadores volviesen a honrar sus contratos. Es decir, que no pidan el traspaso con varios años restantes en su ficha. Cosa que las propias franquicias respetan poco cuando les conviene traspasar a un jugador con tres años de contrato restante.

La situación es visiblemente tensa aunque no se airé. De hecho, en otras condiciones podría aparecer la sombra de un cierre patronal que en esta ocasión es prácticamente imposible que se dé. Jugadores y franquicias saben lo que se juegan después de años difíciles a causa de la pandemia y en vista de una predecible expansión a suceder en esta misma década. Observando las cláusulas que los Washington Wizards han introducido en el contrato de Bradley Beal es bastante obvio que, especialmente los mercados pequeños, tienen perdida la batalla ante sus estrellas. Cuesta imaginar qué concesiones harán los jugadores de aquí a seis meses.

(Fotografía de portada de Al Bello/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.