LeBron y los Cavs: tensión por los fichajes

Lo ha repetido hasta la extenuación. Hasta el improperio si se quiere. LeBron James quiere incorporaciones para los Cleveland Cavaliers 2016-17. Y el enquistamiento reside precisamente en que Dan Gilbert, propietario de la franquicia, cree que las mejoras han de llegar desde dentro. En la propia plantilla.

Según ha publicado el periodista Brian Windhorst, de ESPN, este jueves, las principales y crecientes diferencias entre LeBron y Gilbert se encuentran en el dinero que los Cavaliers estén dispuestos a aflojar para reforzar la plantilla.

El jugador pagaría cualquier precio por la pequeña remodelación, mientras que el propietario es algo más conservador al gasto en este momento.

Minutos LeBron

Los últimos resultados de los Cavs tampoco ayudan. 5-7 como balance desde que llegó el mes de enero y con LeBron James jugando más minutos que nadie en la plantilla de Ohio (37,6) y en toda la liga. Sí, en su 14ª temporada lidera la NBA en minutos disputados por encuentro.

Especialmente puede notarse el cansancio del alero de Akron en últimos cuartos. Menos fresco y con jugadas menos lúcidas que en los tres períodos restantes. El caso es que la demanda de James puede llegar motivada por el exceso minutaje y responsabilidad que él mismo y Kyrie Irving soportan (nadie más que ellos promedia al menos 2,0 asistencias por noche en Cleveland).

A cualquier precio

En todo esto, LeBron James considera prioritaria e innegociable la contratación de un nuevo base. Que complemente a Irving. Sin embargo, Gilbert sería más partidario de gastar sabiamente, encontrando el traspaso adecuado, y no forzando el primer movimiento que llegue por delante.

También vale la pena recordar que los Cavaliers tienen comprometidos algo más de 129 millones de dólares esta temporada, por lo que nuevos movimientos supondrían más impuesto de lujo (a partir de 113,2 millones) en las reservas doradas de Cleveland. Y, claro, a nadie le gusta para excesos. Ahí radica el desencuentro. LeBron aboga por gastar lo que haga falta; Gilbert pone un poco más de cordura en el asunto: gastará si llega el trato que haga mejor al equipo.

Un pívot

No han quedado ahí, en solo el base, las demandas de LeBron James. El jugador franquicia de los Cavs también ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de reclutar otro pívot en la pintura de su equipo. En la actualidad, Cleveland cuenta con Tristan Thompson, Channing Frye y Chris Andersen como centers. Mientras, en el puesto de base Kyrie Irving encuentra relevo natural únicamente en el joven Kay Felder (10,2 minutos por partido).

La relación entre LeBron y Gilbert está ligeramente agriada en las últimas fechas por motivos mercantiles. Sin embargo, resultaría difícil que un profeta en su tierra como James se quedase sin sus fichajes prometidos antes del cierre del mercado (23 de febrero).

Antes de todo el barullo, los Cavaliers ya adquirieron a Kyle Korver como aditivo en los puestos de lanzamiento exteriores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.