LeBron James y por qué abandonó la reunión del miércoles con los jugadores


En el primer comité revolucionario que los jugadores NBA mantuvieron el miércoles, cuando empezaron a discutir si cancelar la temporada, LeBron James abandonó el encuentro antes de que este acabara. Los jugadores de los Lakers le siguieron.

Según los insiders que pudieron husmear algunos detalles de la convención, LeBron no pudo aguantar más. Se sintió muy enfadado por la improvisación y la ausencia de un plan que bullía en casi todo lo que estaba escuchando a su alrededor. Por eso se levantó, cogió la puerta y abandonó el lugar, según recogió este viernes el diario Los Angeles Times.

En aquel momento inicial, James estaba realmente preparado para cancelar la temporada, seguía la versión del L.A. Times. Tal era su compromiso con la causa, tras el atentado policial contra Jacob Blake, que le irritó sobremanera lo que consideró como indecisión por parte de la mayoría de sus compañeros de profesión.

El periodista Shams Charania (The Athetic) reforzó esta versión de los hechos. “Las acciones y los resultados eran lo que le importaba. ¿Si no, por qué hacer esto?”. Y parece que LeBron no veía ningún plan de acción. Por eso se marchó.

Como se había ido antes del repaso de conclusiones en aquella primera reunión, Chris Paul —amigo de casi toda la vida profesional— le sopló que el colectivo de jugadores volvería a reunirse el jueves por la mañana. Allá que acudió LeBron, con las emociones más calmadas. Aceptaría terminar la temporada si había compromiso de emprender acciones que sirvieran para algo. Si empezaba a existir un plan.

“Las emociones de LeBron sacaron lo mejor de él ayer y hoy —por el jueves— se calmó un poco. Habló con mucha gente. Sí, cambió su opinión sobre jugar, pero siempre estuvo por lo que el resto del mundo quisiera hacer, por lo que dijera la mayoría”, reconocía una persona con conocimiento de los actos de LeBron.

El mismo jueves, LeBron James pudo hablar con algunos propietarios NBA y en ese intercambio también se consolidó su decisión de seguir jugando los playoffs y no cancelar la temporada. Obtuvo respuesta afirmativa de seguir levantando nuevos planes para apoyar la justicia social.

En realidad —para entendernos—, nunca sabremos en realidad si la postura inicial de LeBron resultó solo una pose, una medida de presión para que el mundo escuchara con atención; o de veras el ’23’ estuvo a punto de mandar a paseo la temporada.

Finalmente, la NBA y el sindicato de jugadores acordaron el regreso —este sábado— y elaboraron tres puntos de acción para seguir luchando en favor de la justicia social y contra la discriminación racial.

Paul y camaradería

Por cierto, Chris Paul, presidente del colectivo de jugadores (NBPA), alegó este viernes que “en quince años en la Liga, nunca había visto algo así”, en cuanto al grado de camaradería existente en la NBA ahora mismo, se hizo eco Marc J. Spears (The Undefeated).

Según Paul, que pudo hablar por teléfono con el padre del hospitalizado Jacob Blake, los jugadores están “cansados de ver las mismas cosas una y otra vez”.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.