Los 76ers han sido uno de los equipos más activos de lo que llevamos de verano, pero el trabajo en Philadelphia no están ni mucho menos terminado. Con 13 jugadores en la plantilla, los de Pensilvania tienen aún dos huecos que llenar antes de conformar el roster con el que iniciar una nueva carga hacia el anillo, de modo que se encuentran explorando la agencia libre en busca de jugadores que les puedan ayudar en esta misión. Y, según asegura Keith Pompey, periodista del Philadelphia Inquirer, Davis Bertans podría ser su nuevo objetivo.
Es difícil hablar del letón como jugador, pues actualmente no puede no hacerse una diferenciación entre lo que fue y lo que es. Hace unos años, era una de las mayores amenazas al triple de la liga, alguien a quien no podías dejar sin marca a menos de 9 metros del aro bajo riesgo de que añadiese tres puntos al marcador gracias a su habilidad en el catch & shoot. En la temporada 19-20, lanzó con una eficacia del 42,4% desde el perímetro pese a tirar 8,7 veces por partido, convirtiéndose en uno de los seis jugadores capaces de lanzar tantos triples con tanta efectividad en la historia de la liga (los otros son Stephen Curry, Duncan Robinson, CJ McCollum, Klay Thompson y Buddy Hield). En cambio, en las últimas temporadas…
No es como si Bertans se hubiese olvidado de tirar de repente, sus porcentajes siguen siendo mejores que la media, pero lleva un tiempo lejos de ser aquella amenaza a la que no podías conceder un centímetro. Esto ha hecho que sus carencias empiecen a hacerse notar un poco más, y teniendo en cuenta que sus carencias son prácticamente todos los aspectos menos el tiro, no es de extrañar que se haya ido poco a poco convirtiendo más y más en un hombre de fondo de armario. De esos que rara vez salen del banquillo y si lo hacen es solo para disputar un par de minutos.
El letón terminó el curso pasado en Charlotte, donde, por cómo están las cosas allí, tuvo algo más de protagonismo de lo que acostumbraba y promedió 8,8 puntos con un acierto del 37,5% desde fuera. Si los 76ers apuestan por él, el potencial teórico es evidente, pero no es difícil tampoco imaginar un mundo en el que apenas llega a pisar el parqué. No obstante, durante este mal periodo ha sacado a ratos su mejor versión a relucir, de modo que si Nick Nurse logra recuperarlo para la causa habrá sumado un arma ofensiva de un potencial enorme.
Pendientes de Marcus Morris
Pompey señala también que los 76ers barajan también la opción de sumar a Marcus Morris, quien al parecer tiene también a los de Philadelphia en su corta lista de destinos ideales. Ambas partes parecen por tanto destinadas a entenderse, sobre todo teniendo en cuenta que el número de agentes libres va poco a poco reduciéndose, pero por ahora no parece haber avances en este sentido.
(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)