Los Angeles Lakers se hace con Russell Westbrook


Se ha confirmado uno de los bombazos del mercado justo durante la celebración del Draft NBA 2021. Los Angeles Lakers ha cerrado el traspaso de Russell Westbrook con los Washington Wizards a cambio de enviar a la capital de los Estados Unidos un paquete de jugadores compuesto por Kyle Kuzma, Montrezl Harrell, Kentavious Caldwell-Pope y el pick 22 que poseen para este Draft 2021. Los californianos también reciben dos segundas rondas de 2024 y 2028 además del MVP de 2017. El traspaso no podrá hacerse oficial hasta el día 6 de agosto, fecha en la que el límite salarial sea oficial.

Parecía que los Sacramento Kings se habían posicionado como grandes favoritos para adquirir a Kuzma a cambio de Buddy Hield. Sin embargo, en las oficinas de Los Ángeles no querrían desperdiciar la oportunidad de incorporar a una de las grandes estrellas de la NBA de la última década y forjar así un nuevo Big Three junto a LeBron James y Anthony Davis.

El propio Westbrook habría trasladado a los Wizards su deseo de mudarse a otro lugar y los Lakers se han convertido rápidamente en su destino favorito, todo ello según avanzaba el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski y Shams Charania de The Athletic.

Por su parte, Washington obtiene un trío de jugadores interesantes y también se posiciona para obtener cierta flexibilidad salarial a corto plazo, con el objetivo de intentar seguir construyendo un proyecto ganador alrededor de Bradley Beal. Harrell se convertirá en agente libre el verano de 2022 y Caldwell-Pope no tiene garantizado completamente su contrato para la temporada 2022-23.

Muchos triples-dobles y un alto salario

En los 65 partidos que disputó durante el curso 2020-21, Westbrook, de 32 años, promedió 22,2 puntos, 11,5 rebotes y 11,7 asistencias por partido con unos promedios de 43,9% en tiros de campo y 31,5% en triples, superando a Oscar Robertson como el jugador con más triples-dobles en la historia de la NBA a la vez que cerraba su cuarta temporada promediando un triple-doble, algo inaudito en la historia de la Liga.

El base tiene contrato en vigor hasta el curso 2022-23, este último sujeto a una opción de jugador por valor de 47 millones de dólares. Debido a los altos salarios de Anthony Davis y LeBron James, los Lakers abonarán 121 millones de dólares entre ellos dos y Westbrook, una cifra que supera lo que muchos equipos tienen comprometidos antes de que arranque el mercado de fichajes el próximo 2 de agosto.

Para Westbrook, nacido en el sur de California y habiendo jugado en UCLA en su época universitaria, los Lakers le ofrecen la ocasión de volver a sus raíces y serán su cuarta franquicia en los cuatro últimos años tras pasar por Oklahoma City, Houston y Washington, ciudad de la que ya se ha despedido a través de redes sociales.

¿Qué buscan los Wizards?

En cuanto a los capitalinos, deshacerse de una estrella como Russell podría parecer un intento de reconstrucción, pero parece que la situación está lejos de ser esa. Según señala Shams Charania, en Washington han decidido apostar todo a Bradley Beal y volver a convertirle en la única pieza central de su proyecto al mismo tiempo que logran una mayor flexibilidad salarial con la que trabajar, en concreto, 25 millones más de espacio para la temporada 22-23. Es más, dicha flexibilidad podría ser un aliciente para intentar mantener al escolta, que podría convertirse en agente libre en 2022 si rechaza su player option.

Además, si bien algunos de los hombres que llegan desde Los Ángeles lo hacen con una imagen un tanto desgastada debido a sus pobres playoffs, sí son jugadores que han rendido a un gran nivel en el pasado. Montrezl Harrell es un más que contrastado anotador desde el banquillo que fue elegido Mejor Sexto Hombre en 2020, mientras que Kenvatious Caldwell-Pope ha destacado en los Lakers por su gran defensa perimetral y su (intermitente) acierto en el tiro exterior. Kyle Kuzma es quizás quien puede generar más dudas, ya que cada vez parece más lejos del nivel al que apuntaba en su primer año, pero tal vez consiga, como ocurrió con Brandon Ingram, explotar al salir de una franquicia tan mediática.

Por otra parte, los Wizards se han hecho también con los servicios de Aaron Holiday, llegado desde Indiana a cambio del pick 22 enviado por los Lakers. Así, los de la capital han conseguido numerosas piezas de valor con las que rodear a Beal, intentando que el proyecto pueda relanzarse con una plantilla algo más profunda y usar el espacio liberado para traer a otros hombres de renombre.

(Fotografía de portada de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.