Los chicos de instituto podrían volver a la NBA a partir de 2020

Así es. La va camino de acabar con la norma one-and-done, a partir de la cual los jugadores que quisieran presentarse al Draft debían pasar antes un año en la universidad o en una liga profesional alternativa.

Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA y la Asociación de Jugadores de la Liga están estudiando este cambio que entraría en vigor de cara al Draft de 2020; es decir, aún quedarían dos años para que se implantase y se pudiese saltar de forma directa desde el instituto a la NBA.

Este planteamiento del Comisionado, , llega justo después de que la Comisión de Baloncesto de la Universidad hiciese un informe en el que recomendaba terminar con el one-and-done, tal y como señalaba Jill Martin de CNN.

“La NBA y la Asociación de Jugadores agradecen el compromiso de la Comisión de Baloncesto Universitario para abordar los problemas que afronta el baloncesto universitario masculino. Apoyamos las políticas de NCAA y las reformas para salvaguardar el bienestar de los jugadores mientras imponemos una mayor responsabilidad a los representantes y programas que no respetan los valores del juego. También compartimos la preocupación de la Comisión con el estado actual del baloncesto juvenil y nos hacemos eco de que todas las partes interesadas –incluidas NBA, NBPA, NCAA y USA Basketball– tienen la responsabilidad colectiva de ayudar a lograr un cambio positivo. Con respecto a a las reglas de elegibilidad del Draft de la NBA, la NBA y NBPA continuarán evaluándolas en favor de los jugadores y el juego”, comenta el Comisionado.

Esta posibilidad siempre ha estado en discusión, pero parece que es ahora cuando se ha pisado definitivamente el acelerador. Los escándalos en los que se ha visto envuelta la NCAA con casos de corrupción, pagos a jugadores y demás, es una de las causas de peso para que se haya tomado cartas en el asunto, ya que se entiende que no se puede mantener el actual sistema al estar viciado sin remedio.

Potenciar la G-League

El nuevo marco para los jóvenes jugadores puede llegar a través de dos proyectos de la NBA. Por un lado quieren iniciar un mayor contacto con los institutos y sus jugadores con la intención de formarlos de cara a un hipotético futuro profesional. Por otro, y en relación a lo expuesto anteriormente, estarían explorando la posibilidad de expandir la G-League de manera que sea una opción viable para aquellos jugadores que, entendiendo que la universidad no es el camino idóneo, puedan optar por jugar un año profesionalmente antes de ingresar al Draft, informaba hace semanas Brian Windhorst de ESPN.

Estrellas de instituto

En cualquier caso no hablamos de un terreno inexplorado por la Liga, ya que la actual regla no entró en vigor hasta 2006. Antes hubo tiempo para ver como algunos de los mejores jugadores de la historia saltaban directamente del instituto a la NBA. Entre ellos se incluyen LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Garnett, quienes marcaron una época –El Rey sigue haciéndolo– en la competición estadounidense. Quizás no importe tanto la edad como llegar realmente preparado.