Los derechos de la NBA en España, en el limbo

Queda justo una semana para que arranque la temporada 2017-18 de la NBA y los derechos televisivos para emitir partidos de la competición norteamericana en España se mantienen sin dueño. En estos momentos la NBA aún no ha firmado contratos con medios de comunicación que se encarguen de difundir de forma oficial sus partidos y resúmenes.

Movistar+, la plataforma que ha emitido NBA en España desde 1995, aún no ha sellado acuerdo alguno con la Liga y no parece que se haya avanzado mucho en las últimas semanas, con las negociaciones en un estado de punto muerto.

“Hace mes y medio dijeron que todo iba muy bien y que solo restaban flecos, pero falta una semana y parece que seguimos igual”, nos cuentan fuentes internas de Movistar+ acerca de una negociación que parece que marcha por cauces bastante secretos por los acuerdos de confidencialidad. Tato NBA España como Movistar+ han declinado la posibilidad de dar información oficial acerca del estado de las conversaciones.

La situación, aunque lejos de poder considerarse como crítica, está impidiendo que Movistar+ haga públicos sus planes de programación para la temporada 2017-18, e incluso la competición NBA Plus se encuentra parada mostrando únicamente información del pasado año. “Nos dicen desde hace tiempo ‘todo va bien, todo va bien’, pero por el momento no sabemos nada”, asegura otra fuente de la operadora.

Aumento de los costes

El gran escollo que ambas partes están encontrando es la cantidad económica que la NBA demanda por ceder los derechos que permiten emitir partidos y resúmenes. La Liga firmó en 2014 un acuerdo de nueve años con los operadores de Estados Unidos que prácticamente triplicaba sus ingresos anuales para el periodo comprendido entre 2016 y 2024 y desde entonces ha buscado que esa mejora en los ingresos se traslade a otros operadores de distintas partes del mundo.

Sin embargo en Movistar+ no están por la labor de aumentar el coste de unos derechos que ya son considerados “caros” y el habitual tira y afloja entre las partes parece que se mantendrá durante el futuro inmediato

Condenados al acuerdo

En España Movistar+ sería el único operador interesado en la NBA ya que otras empresas como Mediapro parecen fuera de las pujas por más derechos deportivos tras adquirir la Champions League y LaLiga Santander.

La filial de Telefónica cree poder seguir manteniendo los derechos de emisión de la liga de baloncesto norteamericana, pero no lo hará a cualquier precio. Dentro de la empresa hay optimismo y creen que “habrá acuerdo ya que ambas partes lo consideran como positivo” al tiempo que dejan la pelota en el tejado de la NBA recordando que Movistar+ es un gran socio para la Liga y no encontrará otro igual. “Hoy en día tener un operador que de tanta cobertura y pague tanto dinero es algo muy bueno”, asegura otra fuente.

¿Alternativa digital para el futuro?

Aunque todos los indicios apuntan a que Movistar+ mantendrá los derechos al menos durante una temporada, no se descarta que la NBA decida apostar en un futuro más o menos cercano por potenciar su producto y buscar un socio en España similar al que ha encontrado en Japón con Rakuten.

En el país asiático Rakuten será el partner encargado de emitir NBA principalmente a través de la plataforma League Pass, gestionada directamente por los nipones. El acuerdo con Rakuten se ha hecho oficial hace pocas horas y está valorado en 225 millones de dólares.

Posibilidad de empezar la temporada sin derechos

A lo largo de las 22 temporadas que Movistar+ ha retransmitido la NBA —al principio bajo el nombre de Canal Plus y más tarde como Digital Plus—, solo en dos ocasiones comenzó la campaña de forma oficial sin que el acuerdo para emitir en España estuviese cerrado. El primer año, en 1995, Canal+ no inició sus emisiones hasta el mes de diciembre, con la temporada en juego desde hacía más de un mes; en la pasada década también se dio el caso de que durante las primeras jornadas de una temporada no hubiese retransmisiones por no haberse firmado la renovación.

Al menos los aficionados españoles siguen teniendo abierta la posibilidad de ver la NBA mediante el League Pass, plataforma accesible desde smartphones, tablets y televisores inteligentes. Para la temporada 2017-18 el League Pass tiene un coste de 129,99 euros al año —o 16,99 euros al mes— y da la posibilidad de ver todos los partidos de temporada regular, All-Star, Summer League y playoffs en directo o a la carta. En temporadas anteriores se ha dado la opción de que los abonados a Movistar+ pudiesen contratar el bono anual al League Pass con un 50 por ciento de descuento, pero ahora mismo esa opción no existe una vez que Movistar+ no tiene los derechos.

Otras opciones de League Pass más económicas son ‘Game Choice’, la cual ofrece ocho partidos al mes por un coste de 59,99 euros al año; y el ‘Team Choice’, la opción para ver todos los partidos de un solo equipo por 9,99 al mes o 79,99 al año. Existe también una opción para comprar partidos seleccionados por el espectador por 3,99 euros.

AS y Marca, en situación similar

Al igual que los derechos televisivos de la NBA en España se encuentran en el limbo, los derechos para ser página oficial de la NBA en el país ibérico también están en el aire. AS, el periódico que ha sido el medio oficial de la NBA en España durante algo más de tres años y medio, aún no ha renovado su acuerdo con la Liga norteamericana. De hecho ha desaparecido la tradicional redirección que llevaba a los lectores españoles a AS cuando pretendían entrar en NBA.com.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, tanto AS como Marca, antiguo socio de NBA, negocian un nuevo acuerdo que sea menos exclusivo —y menos costoso— que pasados contratos pero que permitan a ambos medios “colaborar” con la NBA como “partners”.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.