Los Jazz cambian de dueño por 1.600 millones de dólares


Los actuales dirigentes de los Utah Jazz han acordado la venta de la franquicia y el Vivint Arena al fundador de la empresa Qualtrics, Ryan Smith, por una cantidad de 1.600 millones de dólares, según ha informado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.

Smith, de 40 años, ha vivido en el estado de Utah durante toda su vida y es aficionado acérrimo de los Jazz. En 2018 vendió la empresa Qualtrics por 8.000 millones de dólares, lo que le ha permitido diversificar su fortuna y acometer esta cuantiosa inversión. Su relación con la franquicia se remonta a años atrás, habiendo participado en diversas campañas benéficas que han recaudado más de 25 millones de dólares.

Después de 35 años al frente de la organización, la familia Miller ha decidido deshacerse de una franquicia al alza que estuvo muy cerca de conquistar el anillo en dos ocasiones en la década de los 90. Una trayectoria que no ha estado exenta de éxitos: 16 temporadas con al menos 50 victorias, 9 títulos de División y dos campeonatos de la Conferencia Oeste. Tan solo los San Antonio Spurs presentan un mejor porcentaje de victorias (1470-1014, 59,2%) desde la temporada 1989-90.

A Gail Miller, de 77 años, y su difunto esposo, Larry, se les atribuye el haber salvado a los Jazz con su compra a mediados de la década de los 80, cuando existía el profundo temor a un traslado por los profundos problemas económicos que llevaba arrastrando el equipo desde su fundación en Nueva Orleans. Los Miller completaron la compra definitiva en 1986 después de hacerse con el 50% de la franquicia un año atrás. La nueva cúpula propietaria tendrá la difícil papeleta de extender los principios de una organización que se ha asentado como una de las más estables y respetadas de toda la liga.

Ahora, solo resta la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA para que la operación se haga efectiva y sea anunciada de manera oficial.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.