Los Lakers se quejarán a la NBA sobre el trato arbitral a LeBron James


LeBron James no había visitado de manera tan infrecuente la línea de tiro libre en toda su carrera.

En este arranque de temporada 2019-20 el líder de los Lakers está acudiendo un promedio de 5,6 veces (3,9 aciertos) al punto de personal; es la cifra más baja tanto de intentos como de aciertos para James desde que fue investido número 1 del draft en 2003.

El momento más álgido de esta cada vez menos periódica ruta de LeBron a la línea de tiros libres se vivió el pasado sábado, en el choque que los Lakers solventaron con victoria ante Memphis. El ’23’ no fue objeto de falta con tiros libres ni una sola vez en todo el encuentro y eso provocó cierto malestar en el propio jugador y también en su entrenador, Frank Vogel.

“Se podría decir que vivo en la pintura y si me miras el brazo aquí, esto son cuatro o cinco (arañazos) que ocurrieron en los últimos dos partidos, y no pitaron falta”, podía alegar James al término del partido frente a Memphis. “Es un tema personal que me ha venido sucediendo durante toda mi carrera y más en los últimos años”, añadía el cuatro veces MVP.

“Es frustrante. LeBron ataca el aro durante toda la noche. Tiró nueve triples, pero estuvo por la pintura toda la noche… Lidiaremos con los canales correctos y hablaremos con la liga sobre esto”, podía completar, en clave de reclamación, Vogel, minutos después de la victoria cosechada en Memphis.

Vamos, que los Lakers están descontentos con el arbitraje que LeBron James está recibiendo en este inicio de temporada y, por tal motivo, poseen intención de hacérselo saber a los responsables máximos de la competición, según pudo hacerse eco el diario Los Angeles Times.

Su juego y su físico

James está viajando menos que nunca a la línea de libres. Sus 5,6 ocasiones de promedio son una cuenta menor que la de su año de novato (5,8), hasta la fecha botín más exiguo, y por supuesto también inferior a las 7,6 del pasado curso.

James (89) está lejos de los intentos desde la línea de libre que sí han señalado a James Harden (241), Giannis Antetokounmpo (179), Luka Doncic (142), Louis Williams (122) o Damian Lillard (117), líderes de la temporada en ese apartado. Anthony Davis, compañero de LeBron en los Lakers, aparece inmediatamente después, en el sexto lugar de jugadores con más tiros libres intentados.

No viaja tanto como ellos a la línea pero eso no significa que realice menos tránsitos a canasta. El juego de LeBron ha evolucionado cada vez más y el triple es un recurso potente esta temporada, sin embargo el 47 por ciento de sus tiros de dos puntos se produce a una distancia muy cercana a la canasta. Este dato habla de la importancia que siguen teniendo las entradas a canasta en el juego de LeBron James.

Otro aspecto importante en este asunto es el físico. Dotado de una fisonomía histórica, James siempre ha demostrado una resistencia especial a los contactos, a los ‘palos’. Quizá ese aguante ante los trompazos de defensas rivales hace parecer que en muchas acciones no existe infracción siendo que el defensor sí se excede en sus funciones.

Por ese motivo están algo molestos en los Lakers y así se lo harán saber a la NBA.

(Fotografía de portada: Brandon Dill/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.