Mega-traspaso a cuatro bandas entre Minnesota, Denver, Atlanta y Houston


Con hasta 12 jugadores involucrados en el acuerdo, Capela, uno de los más destacados, se marcha a la franquicia de Georgia

¿No querías café? Pues toma dos tazas. A poco más de un día para que cierre el mercado de traspaso en la NBA (jueves 6 de febrero a las 21 horas de España) el día ha amanecido con un mega traspaso a cuatro bandas con Minnesota Timberwolves, Denver Nuggets, Atlanta Hawks y Houston Rockets involucrados; informa Adrian Wojnarowski de ESPN.

El acuerdo, el cual empezó a gestarse ayer a falta de un cuarto invitado –ha terminado siendo la franquicia de Colorado– hace que hasta 12 jugadores cambien de equipo mientras que se mueven a su vez tres selecciones de cara a futuros drafts. Si bien el intercambio no es oficial por el momento, el citado periodista señala que el traspaso está completamente cerrado y que los jugadores ya están informados.

Uno de ellos, Clint Capela, dejará la disciplina de Houston para marchar a Atlanta. Aunque el pívot siempre ha sido uno de los jugadores más destacados de la franquicia de Texas, estos ha creído conveniente realizar un cambio que les alivia en cuanto el impuesto de lujo a la vez que reciben a dos piezas (Robert Covingtos y Jordan Bell) que creen que pueden aportar bastante a su esquema de juego. Así quedaría el mega traspaso:

Equipo origenJugadorEquipo destino
HoustonClint CapelaAtlanta
HoustonNenê HilarioAtlanta
DenverJarred VanderbiltMinnesota
DenverMalik BeasleyMinnesota
DenverJuancho HernangómezMinnesota
AtlantaEvan TurnerMinnesota
Atlanta1º ronda 2020 (protegida 1-14)Minnesota
Atlanta2ª rondaHouston
MinnesotaRobert CovingtonHouston
MinnesotaJordan BellHouston
MinnesotaNoah VonlehDenver
MinnesotaKeita Bates-DiopDenver
MinnesotaShabazz NapierDenver
HoustonGerald GreenDenver
Houston1ª rondaDenver

Houston, apuesta arriesgada

Los Rockets han hecho una apuesta importante a nivel deportivo. Clint Capela, uno de sus jugadores referenciales –además de amo y señor de la pintura en el esquema de Mike D’Antoni– deja la disciplina de los de Texas a cambio de un pívot que está lejos de su nivel como es Jordan Bell, y un 3&D como Robert Covington que sí es verdad que puede aportarles más que Gerald Green. La adquisición de Covington es la más interesante para Houston, si bien queda por saber cómo encajará en la rotación. ¿Mandará a P.J. Tucker al banquillo? ¿Será Danuel House Jr. el damnificado? ¿Jugarán sin pívot como han hecho en los últimos partidos? Los interrogantes se amontonan alrededor de cómo se organizarán a través de ahora.

Y es que sin Capela han perdido rebotes, muchos rebotes. Pese a llevar algunos partidos lesionado, este chico de 25 años ha disputado hasta 39 encuentros este año para promediar 13,9 puntos, 13,8 rebotes y 1,8 tapones. Sin él, y jugando además sin otro hombre grande, perdieron la lucha bajo los aros en el último encuentro frente a New Orleans Pelicans por una diferencia de 20 capturas. Está por ver si harán algo para paliar esto o si confiarán la tarea a Jordan Bell.

En el aspecto que no hay dudas es en el económico. La salida de Capela supone que Houston salga de la zona de impuesto de lujo. Eso sí, el contrato de Covington tampoco es pequeño, ya que percibe 11,3 millones de dólares este curso y seguirá vigente hasta 2022.

Denver seguirá activo

Siendo uno de los mejores equipos de la temporada con un balance de 35-16, los Nuggets han realizado casi un cambio de cromos respecto a que salen jugadores de su segunda unidad como Malik Beasley y Juancho Hernangómez, recibiendo a cambio a otros como Shabazz Napier o Noah Vonleh. Además, las implicaciones de cara al futuro respecto a cargas salariales son inexistentes. Todas las piezas, a excepción de Keita Bates-Diop, concluyen sus contratos en 2020 o no lo tienen garantizado de cara a la temporada 2020-21.

En el apartado en el que sí salen ganando los de Colorado es en haber conseguido una primera ronda para el draft desde Houston. Aunque la idea de la franquicia esté lejos de realizar una reconstrucción, poder sumar talento joven desde el draft siempre es algo a tener en cuenta.

Atlanta se hace con Capela

Quienes han ido con todo en este traspaso son los Hawks. Aunque han perdido una primera ronda, esta está protegida para la lotería, por lo que no es algo tan problemático pese a que era muy probable que la disfrutasen (llega vía Brooklyn Nets). En cualquier caso, se han hecho con Clint Capela, un dominador interior que puede venirles muy bien para complementar un grupo de jóvenes liderado por Trae Young y en el que están además John Collins, De’Andre Hunter, Cameron Reddish o Kevin Huerter.

En Atlanta parecen estar decididos a ser agresivos para que la próxima campaña suponga un paso al frente del equipo. Saben que tienen entre manos un grupo muy talentoso se jugadores. Si saben manejarlo y añadirle las piezas adecuadas, pueden hacer mucho ruido.

Minnesota y su posible reconstrucción

Fueron los instigadores del movimiento y se les puede tildar como uno de los ganadores. Inmersos en una posible reconstrucción que está por ver si es más o menos profunda (quieren a D’Angelo Russell), los Timberwolves se han quitado de encima el contrato de Robert Covington, quien debía percibir 36,4 millones de dólares hasta 2022, consiguiendo a cambio a otros jugadores cuya vinculación concluirá en 2020 salvo en el caso de Jarred Vanderbilt (2021). Además, han logrado a cambio algunas piezas jóvenes como Malik Beasley y Juancho Hernangómez que serán agentes libres restringidos en verano, por lo que podrían mantenerlos en plantilla quizás a un coste bajo.

Para acabar, Minnesota también se ha hecho con una primera ronda para el draft de este año desde Atlanta. El pick (vía Brooklyn Nets), está protegido para la lotería (puestos 1 a 14), pero en cualquier caso supone un valor añadido en un intercambio que esperan les acerque a conseguir su principal objetivo de estos días: D’Angelo Russell.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.