Timberwolves firman a Luol Deng: un año y mínimo salarial

Los ‘Chicago Wolves’ ya están aquí. , cortado por Los Angeles Lakers el pasado 1 de septiembre, ha llegado a un acuerdo con Minnesota este mismo lunes, tal y como ha informado en primera instancia ESPN en voz del periodista Adrian Wojnarowski. Pocas horas antes de que Woj levantase la liebre, Marc Stein (New York Times) había anunciado que el acuerdo era cosa de días; pero finalmente fue de horas.

Poco tiempo más tarde, Minnesota hizo oficial la contratación de Deng a través de sus altavoces digitales.

De ese modo, los Minnesota Timberwolves se hacen con Luol Deng, que firma por el mínimo de veterano (2,4 millones de dólares), según Shams Charania (The Athletic), y se reúne con Tom Thibodeau, técnico y presidente, Jimmy Butler, Derrick Rose y Taj Gibson, todos excompañeros de sus mejores días en Chicago.

Para completar la mano de antiguos jugadores de los Bulls solo faltaría la adquisición de Joakim Noah, de quien, según The Athletic, Minnesota no se ha olvidado en absoluto.

Deng había despertado el interés de otros equipos en la liga además de Minnesota, pero la opción de reunirse con Tom Thibodeau y su vieja cohorte en Minneapolis ha sido demasiado atractiva para dejarla escapar. Además, Deng no tenía ningún tipo de urgencia económica puesto que va a seguir cobrando algo más de 30 millones de su antiguo contrato con los Lakers en los próximos años. Recordemos que en L.A. se deshicieron del pesado concurso de Luol Deng a través de la waive and stretch provision, ocasión para los franquicias de cortar el contrato de un jugador y repartir el pago de su salario pendiente (y carga salarial) durante los siguientes cursos. Tal ha sido el caso de Deng.

Deng perdonó algo más de 7 millones de su antiguo contrato a los Lakers de los casi 40 que todavía le restaban por cobrar en los dos próximos años en California.

Fichaje de autor —a la desesperada, como Timofey Mozgov— de la antigua directiva de los Lakers, Deng era el último vestigio de los Lakers pasados. Magic Johnson y Rob Pelinka han eliminado pues todos los registros pasados con el despido del veterano alero. Es la era de LeBron James y los jóvenes.

¿Qué puede aportar?

Experiencia tiene de sobra para sumar en el vestuario, pero sobre la cancha desconocemos a qué nivel estará Luol Deng.

Firmado por la franquicia angelina en 2016, durante su primer año jugó 56 partidos para promediar 7,6 puntos con un 30,9% en triples. Peor le fue en el segundo, ya que jugó un solo encuentro por la decisión de la gerencia de dar muchos minutos a los jóvenes. Es una incógnita qué Deng nos encontraremos en el curso 2018-2019.

Según Wojnarowski, Luol Deng se une a los Timberwolves sin una promesa de jugar una cantidad determinada de protagonismo, pero sí de que podría tener protagonismo creciente en el minutaje que dibuja Thibodeau.