Rick Pitino, de vuelta a la acción: entrenará al Panathinaikos


Rick Pitino, entrenador de gran trayectoria en la NBA y miembro del Naishmith Basketball Hall of Fame, será el nuevo técnico del Panathinaikos griego, conjunto que está disputando la Euroliga y que recientemente anunció que prescindirá de los servicios del técnico español Xavi Pascual.

Pitino, como pudo adelantar Adrian Wojnarowski para ESPN, dirigirá al Panathinaikos hasta final de temporada y su objetivo, a sus 66 años, es poder volver a granjearse méritos suficientes como para obtener una nueva oportunidad como head coach en la NBA.

Pitino es un entrenador con amplio pedigrí tanto en la NBA como en baloncesto universitario en Estados Unidos. Su última experiencia en college, en Louisville, no terminó de manera idílica pues sus días en tal banquillo terminaron tras el escándalo que salpicó a gran parte del deporte universitario: el FBI destapó que una gran cantidad de jugadores estaban recibiendo, de manera sistemática, pagos prohibidos durante su etapa colegial.

En Estados Unidos, recordemos, está rotundamente prohibido el pago en deportes amateurs, como es el caso de la NCAA.

El FBI demostró que el técnico estuvo al corriente de pagos a jugadores y sus familias y por ello tuvo que ser apartado de la dirección Louisville. Antes de aquello, Pitino se labró una gran fama como entrenador universitario, con dos títulos nacionales (1996 y 2013) y cinco presencias en la Final Four.

En la NBA, Pitino vivió tres etapas diferentes al frente de franquicias NBA; en los Celtics (como presidente y entrenador), los Knicks (técnico jefe) y asimismo como asistente en el banquillo de New York.

(Fotografía de portada: Joe Robbins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.