Como diría Antonio Lobato un domingo en Imola: «el suflé está en el horno». Las informaciones en torno a la posible salida de Bradley Beal de los Wizards no cesan; tanto es así que hemos pasado de conocer que franquicia y jugador van de la mano para encontrar un traspaso (si así lo deciden) a hablar de equipos concretos con los que ya han conversado o, en su defecto, a los que el guard All-Star estaría dispuesto a marchar.
Eso último es realmente importante. Como ya hemos comentado estos días, Beal tiene en su mano la opción de vetar cualquier traspaso; dicho de otra manera: puede elegir destino. No es una información confidencial. Todos los equipos conocen está particular situación y se están moviendo a través de ella. ¿Primer paso para fichar a Beal? Estar seguro de que quiere jugar en tu organización.
Justo sobre esto arroja algo de luz Shams Charania de The Athletic. El reputado periodista recalca en su último informe sobre el mercado NBA que la estrella de los capitalinos estaría abierta a unirse a los Sacramento Kings. Si bien un traspaso no es ni mucho menos inminente, incluso se comenta que ha habido conversaciones entre la organización californiana y los Wizards.
Lo cierto es que para Beal podría tener sentido unirse a los californianos. En el primer año bajo la batuta de Mike Brown han roto una nefasta racha de 16 años sin playoffs y cuentan además con un núcleo joven que apunta a seguir creciendo. De’Aaron Fox ha pasado a ser un All-Star con mayúsculas y Domantas Sabonis siempre está en la pelea. Unirse a ellos podría permitir a Beal pelear por el anillo, justo lo que buscaría con su salida de un equipo en el que lleva 11 largos años.
Sí, marchar al sol de California es una opción, pero ni mucho menos la única. Aunque por el momento no ha habido movimientos en esta dirección, dos periodistas como Marc Stein y Fred Katz han señalado que Miami Heat estaría en todo lo alto de la lista de preferencias de Beal; algo que es correspondido por la franquicia de Florida, la cual es situada a su vez como la favorita para adquirirle en un traspaso.
Aquí tampoco hay dudas. Si en los Kings se presentaba un escenario ilusionante, con los Heat pasamos directamente a una realidad gloriosa. Han disputado dos de las cuatro últimas Finales de la NBA y dan la sensación de estar a un empujón de colocarse el anillo; Beal podría dárselo.
Otros en el tintero
Aún queda mucha tela por cortar. Podemos decir que estamos en una etapa inicial en el hipotético traspaso de Beal y que restan muchas llamadas y posibles sorpresas por el camino, pero mientras miramos expectantes a la noche del draft y a la agencia libre como momentos en los que puede saltar la bomba, el propio Fred Katz coloca en el camino a otros dos equipos como Golden State Warriors y New York Knicks.
Al igual que ocurre con Miami, ninguno se ha movido en las últimas fechas, pero sí mostraron interés en hacerse con el escolta no hace demasiado tiempo; es más, según el citado periodista los neoyorquinos ya han dejado caer que si Beal tuviese interés en jugar con ellos, le corresponderían inmediatamente para lograr su fichaje. Y sí, estamos donde estábamos: hablando de franquicias que han demostrado que pueden ganar partidos.
El equilibrio calidad-precio
Beal ya no es el niño que llegó a la NBA 2012. A sus 29 años (30 en días) se ha convertido en un fantástico jugador que aterrizaría en su nuevo destino con un impresionante contrato bajo el brazo. Para ser exactos, el equipo que lo adquiera deberá afrontar un acuerdo de cuatro años y 206 millones de dólares. No es un dato cualquiera. Se trata de firmar casi con toda seguridad que el impuesto de lujo será tu acompañante durante casi un lustro.
Más allá del tremendo sueldo de Beal, de que por el camino se haya caído la opción de Boston Celtics y que haya quien sueñe con verlo junto a LeBron James en Los Angeles Lakers –no diremos que es imposible–, puede darse el caso de que el precio a pagar para lograr su contratación no se parezca a lo que muchos esperan. Esa es la información que maneja Brian Windhorst de ESPN, quien señala que si la salida del guard se diese en un corto periodo de tiempo, esta sorprendería por el bajo coste que tendría para el equipo comprador. La realidad es que de esto casi no se ha hablado por ahora. Estamos en la etapa de conocer sus deseos y de qué equipos están dispuestos a cumplirlos. Lo que deberían soltar a cambio es otra historia. En cualquier caso, es indudable que estamos más cerca que nunca antes de ver a Beal con otra camiseta.
(Fotografía de Patrick Smith/Getty Images)