Shumpert “se conformaría” con su opción de jugador en los Kings

cumplirá en junio 28 años. Entra, a priori, en ese segmento donde físico y veteranía confluyen, aspirando así el jugador a exprimir al máximo su potencial mientras el cuerpo todavía aguanta.

Ha habido periodos en la historia reciente, generalmente en años de posguerra, en los que la crudeza bélica daba lugar, entre sus múltiples disparates, a imágenes tan tragicómicas como familias enteras cargando con carretillas hasta el techo de billetes, dirigiéndose pesadamente al mercado a intercambiar su pirámide de papel por una barra de pan y media docena de huevos.

Cosas de la hiperinflación.

Sin alcanzar estas cotas, el presente nos demuestra que al ser humano le fascina repetir errores del pasado. De ahí hechos tales como coger las enormes posibilidades que el vigente acuerdo televisivo ofrece, y triturarlas en compromisos multianuales como el de Timofey Mozgov, quien se seguirá embolsando cómodamente desde el banquillo y hasta 2020, 16 kilos por temporada.

¿Comedido o calculador?

Shumpert, seducido sin duda por antecedentes como el de Mozgov y tantos otros que se han dado en los dos últimos años, se habrá planteado salirse del contrato que le vincula, pero no le ata, y probar suerte. Pero realismo y cautela parece que le harán pensárselo mejor, y decantarse por la opción con conservadora.

El hoy jugador de los dispone de una player option para el año que viene de 11 millones de dólares. Este curso, fruto de lesiones en su pie y rodilla, no ha podido disputar más que 14 partidos en Cleveland, no habiéndose estrenado todavía en su actual equipo.

Las lesiones llevan aquejando al escolta prácticamente desde su entrada en la NBA. Siendo su físico su principal recurso y su espectacularidad a la hora de reventar el aro su arma subsidiaria, Shumpert ve su impacto y efectismo en el juego ampliamente reducido debido a su poca fiabilidad corporal.

TemporadaPartidos jugadosMinutos
2011/12 (Knicks)5928,9
2012/13 (Knicks)4522,1
2013/14 (Knicks)7426,5
2014/15 (Knicks y )62 (24+68)24,9 (26+24,2)
2015/16 (Cavaliers)5424,4
2016/17  (Cavaliers)7625,5
2017/18 (Cavaliers y Kings)14 (14+0)19,7

¿A tiempo de ver aún al mejor Shumpert?

En sus siete años en la Liga, Shumpert promedia 7,3 puntos, 3,4 rebotes, 1,9 asistencias y 1,2 robos. Si bien en New York aspiraba a cierto papel protagonista en un núcleo hambriento de talento, su rol pasó a ser completamente secundario y específico una vez fue traspasado a Cleveland, quedando supeditado a las necesidades de un sistema basado en la figura de LeBron James.

Desde el Sacramento Bee, el periodista Jason Jones advierte que lo más probable es que el shooting guard se adhiera a su opción de jugador.

“Lo normal es que Shumpert opte por seguir el año que viene en Sacramento. Tras pasar por varias lesiones de rodilla y en los pies no es el momento para que pruebe ser agente libre, más teniendo en cuenta que tiene un contrato garantizado de 11 millones para la próxima temporada, aunque no cuente para los Kings a largo plazo”.

“Estoy intrigado por lo que Shumpert podría agregar. Sólo tiene 27 años y ha demostrado estar preparado para jugar en situaciones de mucha presión, como hizo en las Finales de la NBA de 2016. Seguro que tiene ganas de demostrarle al resto de la liga que está sano y que puede jugar un papel clave en un equipo.”

Reflexión muy válida la del J.Jones. Con un año más tranquilo en lo físico y destacado en minutos e importancia, Shumpert está a tiempo demostrar algo más de lo que hemos visto en exiguos destellos durante toda su carrera, y quizás aspirar así a un sustancioso contrato multianual.